EL DELEGADO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESTACA LA NECESIDAD DE QUE LA SOCIEDAD SE IMPLIQUE CONTRA LOS MALOS TRATOS
- En la presentación del libro "Historia de la Violencia contra las Mujeres"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, aseguró hoy que la violencia machista sólo se acabará con la implicación de toda la sociedad, "a través de la educación y de la concienciación".
Lorente hizo estas consideraciones durante la presentación del libro "Historia de la Violencia contra las Mujeres", del que es autor Antonio Gil Ambrona.
Lorente puntualizó que las instituciones han de proporcionar las herramientas necesarias, pero dejó claro que "la violencia de género no va a acabar con ninguna ley ni ninguna medida legal que adoptemos", si no hay una auténtica implicación social.
En cuanto a la tipología de los crímenes machistas, Lorente explicó que están aumentado los perpetrados con armas blancas, por estrangulamiento o por golpes traumáticos, mientras que tienden a disminuir los realizados con armas de fuego.
Entre los asesinatos cometidos con arma blanca se observa un ensañamiento creciente, ya que la media de puñaladas que el maltratador de violencia de género asesta a sus víctimas "ha aumentado de 16 a 28" en los últimos tiempos.
A su juicio, el libro de Gil Ambrona es la obra de "un forense historiador que ha sabido diferenciar entre lo patológico y lo normal".
Por su parte, Gil Ambrona explicó que el objetivo principal de su trabajo había sido reunir hechos sólidos "que contribuyesen a argumentar que la violencia de los hombres hacia las mujeres había estado presente a lo largo de toda la historia".
En ese sentido, Gil Ambrona apuntó que, "desde la invasión romana hasta la actualidad, la violencia contra las mujeres ha sido tanto apoyada por las instituciones como repudiada por ellas al mismo tiempo".
Finalmente, el autor de "Historia de la Violencia contra las Mujeres" señaló que las biografías de muchos de los héroes históricos, como Hernán Cortés, revelan que "asesinaron a sus mujeres y fueron perdonados incluso cuando las pruebas les apuntaban como autores del crimen".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
F