Pélets
El delegado del Gobierno en Euskadi llama a evitar “sobreactuaciones” y vaticina que los pélets llegaran en “poca cantidad” y de manera “dispersa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, lanzó este martes desde el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' un llamamiento a “evitar un poco” las “sobreactuaciones” en la crisis de pélets, al tiempo que vaticinó que estos pequeños plásticos llegarán a las costas vascas “en poca cantidad” y de manera “dispersa”.
Así lo trasladó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde apeló a ese “ejercicio responsable” para evitar que haya una acción más allá de “lo necesario” y se “termine ocasionando una huella ecológica y un impacto al medio ambiente mayor del que se pretende evitar”.
Itxaso se mostró seguro de que serán “capaces de afrontar” este “problema”, si es que llega, pero ahondó en la pedagogía porque “el problema de los microplásticos en los océanos no es nuevo, está ahí” y si se sobreactúa con este asunto también se podría atacar a los “voluntarios” porque pueden ir a las costas y no ver la “marea blanca” que algunos vaticinan, por lo que apeló también a “proteger el voluntariado” porque "los voluntarios que son un bien escaso”.
Reconoció que sí hay pélets y “otros micro plásticos que ya estaban de antes y que nos recuerdan que este problema está presente y al que tenemos que hacer frente con mayor conciencia también en nuestros hábitos de consumo”.
“Ese es el mensaje, más allá de preparar a la flota vasca para recoger un material que no parece que vaya a ser fácil hacerlo en el mar y que lo tenemos que hacer en tierra, y para el cual la coordinación es indispensable”, reflexionó.
No obstante, Itxaso aseguró que van a estar “en alerta” y recordó que desde el primer momento de este asunto se estableció comunicación con todas las administraciones e instituciones concernidas para hacer seguimiento.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
MML/pai