EL DELEGADO DE GESCARTERA EN CASTILLA Y LEON FUE UN ALTO CARGO DEL PP EN LA JUNTA
- La hermana de Giménez-Reyna asesoraba a quienes se oultaban de Hacienda en 'Stock Selection'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Gescartera en Castilla y León, Javier Valenzuela Seoane, desempeño diferentes cargos de responsabilidad vinculados a la Junta y al Partido Popular en el período en el que fueron presidentes José María Aznar (1987-1989), Jesús Posadas (1989-1991), y Juan José Lucas.
Según publica hoy "El País", Valenzuela tiene dos condenas, una del Supremo por prevaricación continuada y otra de un juzgado de Las Palmas por un delio urbanístico.
Valenzuela fue delegado de Gescartera en Castilla y León durante 1998 y 1999, a través de BC Invest Castilla y León, filial de la agencia de Antonio Camacho. Desde 1987, en que fue nombrado director general de Economía por Miguel Pérez Villar, el entonces vicepresidente y consejero de esta cartera, Valenzuela desarrolló su actividad política en el PP. Fue director de economía con Aznar y Posada, se vio obligado a dimitir en 1994 de la dirección de la Agencia de Desarrollo Económico, ya on Lucas como presidente, a consecuencia del caso de la minería, que le supuso una condena de seis años de inhabilitación.
Las actividades profesionales de Valenzuela al margen de la Junta también levantaron polémica, según asegura el rotativo. En 1990, siendo director general de economía, fundó en Las Palmas la promotora immobiliaria Siete Amigos, de la cual fue administrador. Esta iniciativa empresarial en la costa canaria acabó con una sentencia condenatoria por delito urbanístico.
'STOCK SELECTIN'
Por otra parte, el diario "El Mundo" asegura en su edición de hoy que la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, asesoraba a los clientes que trataban de ocultarse de Hacienda en la sociedad que invertía en paraísos fiscales, "Stock Selection".
Entre los clientes que asesoraba Giménez-Reyna, figuran 11 que "ocultaron dinero negro a través de sociedades en paraísos fiscales como 'Stock Selection'". Esto es lo que se desprende de un listado secreto de la propia agencia de valores intervenda, según el rotativo.
El documento identifica a 17 clientes de Gescartera que no aparecían en la lista que la agencia de valores remitió inicialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El órgano la localizó y está analizando su contenido.
Según se deduce del cuadro de inversores, el pasado mes de junio, los 11 clientes escogidos de Gescartera mantenían un saldo total superior a 555 millones de pesetas convenientemente a salvo del pago de impuestos.
Estos se beneficiaron dl mecanismo creado por Camacho, que constituyó en el 'paraíso fiscal' de Jersey las sociedades "Stock Selection" y "Euroinvestment". Ambas operan desde Royex House, Aldermanbury Square, Londres.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2001
D