MALOS TRATOS

LA DELEGADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PIDE A LAS MALTRATADAS QUE DENUNCIEN SU CASO PARA PODER PROTEGERLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, ha pedido a todas las mujeres que sufren maltrato que denuncien enseguida su caso, "porque es la única forma de que podamos protegerlas".

Orozco lamentó que el 75% de las mujeres asesinadas en el primer trimestre de 2006 no hubiera presentado ninguna denuncia contra su pareja, según datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

"Si las mujeres que padecen maltrato no denuncian a su pareja están absolutamente indefensas, el sistema no puede protegerlas", declaró Orozco a Servimedia.

Sin embargo, destacó que, a pesar de ese dato, las denuncias presentadas por mujeres que sufrían violencia machista habían crecido un 5,8% en este primer trimestre, con respecto a la media del trimestre anterior.

Orozco aseguró que los juzgados específicos de violencia sobre la mujer "están funcionando porque casi un 80% de los casos denunciados terminaron en una sentencia condenatoria. Estos datos también señalan que la violencia sigue siendo de género en un 98% de los casos".

Respecto a por qué algunas mujeres no denuncian a las parejas que las maltratan, Orozco apunto que "las mujeres tardan en denunciar el maltrato una media de entre siete y once años, desde que comienzan a sufrir las primeras vejaciones. Tardan tanto tiempo porque saben que el riesgo aumenta, que si denuncian ya es más difícil dar marcha atrás. Pero también debemos trasladar a esas mujeres que la única forma de protegerlas es conociendo su problema, cuando ellas lo denuncian", manifestó Orozco.

Reconoció que todavía hay mujeres que después retiran la denuncia. "Muchas mujeres se vienen abajo y retiran la denuncia porque es duro ver esposado en un pasillo de un juzgado al que fue tu pareja y, posiblemente el padre de tus hijos. Pero, a veces, esa renuncia les cuesta la vida", señaló Orozco.

Orozco reiteró que hay que cambiar el modelo cultural imperante en España basado en la desigualdad entre los sexos. "El patrón de igualdad debe adecuarse a la dualidad de hombre y mujer y en función del rol que desempeñamos cada uno" porque con igualdad desaparecería la violencia.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
A