LA DELEGADA PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ALEGA QUE LAS CCAA SON LAS RESPONSABLES DE DOTAR DE MEDIOS A LOS JUZGADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, dijo hoy que las comunidades autónomas son las responsables de dotar de medios materiales y personales a los juzgados especializados en esta materia.
En este sentido, Orozco señaló que la Comunidad de Madrid todavía no ha puesto en marcha algunos de estos servicios, como por ejemplo, las unidades de valoración médico-forense.
Orozco, a su llegada a la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, reconoció que las competencias de la creación de juzgados "corresponden al Ministerio de Justicia", pero expresó que "no es menos cierto" que, a su vez, "ello se hace de conformidad con el CGPJ, que es el órgano que va detectando donde están las distintas insuficiencias".
En este sentido, Orozco argumentó que las comunidades autónomas "tienen competencias en materia de Justicia" y añadió que "no es suficiente con crear juzgados sino que también hay que dotar a esos juzgados de medios materiales y personales y eso es una competencia exclusiva" de las comunidades.
Entre estos medios materiales figuran las unidades de valoración médico-forense, que sirven para determinar el riesgo que puede sufrir una mujer y sustanciar la pruebas, de las que dijo que "están creadas en algunas CCAA pero la Comunidad de Madrid todavía no las ha creado".
Por otro lado, Orozco dijo que, desde la creación de los juzgados especializados, su número ha aumentado "sustancialmente, y de hecho se espera que a finales de 2006 el incremento de esos juzgados sea del 129 por ciento".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2006
C