Madrid
La delegada de Gobierno confirma que los dos asesinatos del sábado en Madrid tienen vinculación con bandas latinas
- "No se observa un repunte de las agresiones de bandas juveniles, por lo que transmitamos calma y serenidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, confirmó este lunes que, según las investigaciones en curso de la Policía Nacional, los dos episodios sucedidos en la tarde y noche del pasado sábado que acabaron con la vida de dos jóvenes de 15 y 25 años están relacionados con bandas juveniles latinas.
En una carta, González respondió a la misiva enviada este lunes por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, donde éste mostraba su “inquietud” ante el “preocupante aumento” de la delincuencia en la región.
López reclamaba, en virtud de las competencias en Seguridad de la delega del Gobierno, “medidas especiales para contener esta situación, ofreciendo nuestro apoyo y colaboración”.
En la respuesta, la delegada del Gobierno agradecía la carta interesándose por este asunto y le recordaba que la Delegación del Gobierno lleva trabajando “intensamente” desde hace meses, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo en marcha, a finales del pasado año, un Plan de Choque con el objeto de prevenir las actuaciones de las bandas juveniles en algunos distritos de la ciudad de Madrid, así como en determinados municipios de la región.
Respecto a los hechos concretos a los que se refiere en la carta, González informó de que, de los cuatro episodios sucedidos en la noche y madrugada del sábado, dos están relacionados con bandas juveniles, según las investigaciones en curso de la Policía. “Ambos en la ciudad de Madrid, y ambos, desgraciadamente, con resultado de muerte”, lamentaba.
Además, informaba de que las otras reyertas violentas “no tienen vinculación con estas bandas, y ninguna de ellas tiene relación entre sí”. Asimismo, y a pesar de lo sucedido este fin de semana, la delegada del Gobierno trasladó que, “según los datos policiales, no se observa un repunte de las agresiones protagonizadas por las bandas juveniles”.
González incidió en que todos estos datos “son muy importantes de cara a que los responsables políticos traslademos a la opinión pública calma y serenidad, ante una situación que, sin duda, es preocupante”.
En este sentido, informó de que, a raíz de estos hechos, ayer mantuvo contacto telefónico con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida para informarle de lo acontecido y hoy mismo han cerrado la fecha de una Junta Local de Seguridad, prevista para este mes, y que tendrá lugar el próximo viernes 18 de febrero.
Por otra parte, comentó que este miércoles mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “para analizar la situación y exponer las medidas adoptadas hasta la fecha y las actuaciones a realizar”, ya que esta Delegación “está trabajando en un rediseño del operativo policial”.
Por último, “de cara a establecer la colaboración necesaria entre ambas administraciones, estaré encantada de mantener un encuentro de trabajo en cuanto sea posible”, concluía la carta de la delegada de Gobierno en Madrid.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2022
DSB/clc