LA DELEGACION SAHARAUI CULPA A MARRUECOS DE CREAR CONFUSION SOBRE EL REFERENDUM DEL SAHARA

MADRID
SERVIMEDIA

Los pretendidos "criterios" de identificación publicados el pasado sábado por la agencia France Press y atriuidos a la ONU para determinar el cuerpo electoral en el referéndum del Sáhara Occidental, "fueron fabricados en Marruecos" y difundidos por la misión marroquí en Naciones Unidas, con el fin de sembrar la confusión, según una nota que el responsable de la Delegación Saharaui para España y Portugal, Hash Ahmed, difundió hoy en Madrid.

El comunicado añade que la parte saharaui sólo conoce la existencia de los criterios definidos reiteradamente por la Comisión de Identificación de la MINURSO, así como lo criterios establecidos, a finales de octubre, por la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU.

Tales criterios, que permiten la participación en el referéndum de votantes no inscritos en el censo de 1974, se basan en que el solicitante "debe demostrar que nació en el Sáhara Occidental o que residió en el territorio durante los seis años consecutivos anteriores a 1974 o durante doce años ininterrumpidos antes de 1974", precisa.

Según la Delgación Saharaui para España y Portugal, cualquier otro sistma de criterios es una violación grave e injustificable del espíritu del plan e ignora de manera consciente y deliberada la labor efectuada tanto por la Comisión de Identificación como por la Oficina de Asuntos Juridicos de la ONU.

Asimismo, consideran que esos criterios serán producto de una grve decisión cuya finalidad es dar por válida y de forma anticipada la tesis marroquí de un referéndum confirmativo de la marroquinidad del Sáhara Occidental.

En ese caso, se estará no ya ante un referéndumde autodeterminación del pueblo saharaui, sino ante un plebiscito dirigido, de principio a fin, por la potencia ocupante del Sáhara Occidental.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
L