LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN VALENCIA COORDINARA EL RESCATE DEL PESQUERO "ANA ROSA" HUNDIDO EN MALLORCA

- La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima participará en el rescate de los cinco tripulantes ahogados

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana coordinará la operación de rescate del pesquero alicantino "Ana Rosa" hundido en aguas de Mallorca hace más de un mes trascolisionar con un mercante de bandera panameña, confirmaron a Servimedia fuentes del Centro de Salvamento Marítimo de Palma (CSM).

Según un portavoz, "se está haciendo una evaluación de la situación que permita conocer las dificultades de esta operación". En el interior del "Ana Rosa" se encuentra los cuerpos sin vida de cuatro marinos mientras que el cadáver de uno más permanece en el fondo a pocos metros de la embarcación.

Las imágenes en vídeo del "Ana Rosa" y de éste último cadáver tomadas po la empresa Drago Sub, cuya difusión fue autorizada por los familiares de las víctimas, ha llevado a las autoridades a responsabilizarse de una operación cuyo coste asecendía a 25 millones de pesetas y para cuya financiación se había iniciado una campaña de cuestación en la provincia de Alicante.

"Queremos que el Gobierno nos ayude", señaló un portavoz de los familiares cuando autorizaron la emisión de estas imágenes. En las últimas horas, la Delegación del Gobierno en Valencia se ha puesto al frente e la operación, en la que participarán activamente los ministerios de Obras Públicas y de Defensa, la comandancia militar de marina de Baleares y la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

En este sentido, está previsto que actúen tres unidades de este último organismo, los buques de salvamento "Cataluña", "Castell de Bellver" y el "Hispania" "aunque nosotros todavía no tenemos orden de actuar", precisó un portavoz del CSM de Palma.

El presidente de la Cofradía de Pescadore de Santa Pola, Vicente Blasco expresó a Servimedia su satisfacción por esta iniciativa. La Junta de la Cofradía se reunió hoy para tratar, entre otros asuntos, esta decisión de las autoridades.

El "Ana Rosa" colisióno el pasado día 15 de Abril con el "Orion Star", un buque mercante de bandera panameña por causas aún no esclarecidas y que son investigadas por un juzgado de Palma de Mallorca.

Tras el accidente, dos marinos pudieron ser rescatados con vida, uno más murió y los cinco tripulantes resantes se hundieron con el barco a cinco millas marinas del Archipiélago de Cabrera y a 145 metros de profundidad.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1994
C