LA DELEGACION DEL GOBIERNO GRANTIZARA LA SEGURIDAD DE LOS JARDINEROS QUE QUIERAN TRABAJAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno garantizarán, mediante protección policial, la seguridad de todos los jardineros que quieran trabajar, así como la de los vecinos que, voluntariamente, colaboren en la tarea del cuidado de los parques y jardines de la ciudad.
Esta decisión surgió de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, celebrada hoy en la Casa de la Villa, en la que los representntes del equipo de gobierno municipal dieron cuenta a los miembros de la oposición de la huelga que mantienen desde hace quince días los trabajadores de las empresas de jardinería.
Esperanza Aguirre, tercera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, insistió en que el conflicto, de carácter nacional, "afecta tan sólo al municipio de Madrid, no a Leganés, Móstoles, Alcorcón o Aranjuez, cuando es en esta ciudad donde existe una cuerdo más favorable, firmado por cuatro años por los sindicatos UG y CCOO".
En cuanto al establecimiento de servicios mínimos para la huelga, la concejala recordó que la Delegación del Gobierno no lo ha hecho así, al considerar que la jardinería no es un servicio público esencial para la comunidad.
"Por lo tanto", añadió, "éstos deben ser fijados por la patronal y los sindicatos mediante un acuerdo al que no se ha llegado".
Sobre las gestiones de mediación del ayuntamiento en el conflicto, Esperanza Aguirre afirmó: "Se continuará con ellas, haciendo todo l que esté en nuestra mano. Pero lo que no podemos conseguir es un convenio a nivel nacional, como pretende CCOO, cuando lo que piden en Madrid ya lo tienen conseguido".
La tercera teniente de alcalde se refirió también a la decisión tomada en la Comisión de Economía y Hacienda de llevar al próximo pleno municipal la retirada del ayuntamiento de las empresas mixtas de conservación de parques y jardines.
Aguirre justificó la necesidad de esta medida en la inconveniencia de que los consejeros que reresentan a la corporación en estas empresas tengan que responder personalmente de su gestión, en cuanto se adopten los estatutos en la nueva Ley de Sociedades Anónimas.
SANCIONES CUANTIOSAS
"No se puede responder de una gestión que en el 70 por ciento está en manos privadas, máxime cuando en una situación como la actual nos vemos obligados por el pleno de condiciones del contrato a imponer sanciones económicamente muy cuantiosas a estas empresas".
Otra de las razones aducidas por la concejala pra tomar esta decisión es la escasa rentabilidad financiera que supone para el ayuntamiento la participación en esas empresas.
Por otra parte, el concejal socialista Jorge Tinas ha pedido a la responsable del Medio Ambiente información sobre la superficie de zonas verdes, praderas, setos y arbustos afectados por la huelga de jardinería.
También reclamó una valoración técnica y económica de las pérdidas y posibilidades de recuperación.
En cuanto a la privatización de las empresas mixtas de jadinería, el edil socialista manifestó que este hecho no tiene razón de ser "ni desde el punto de vista económico ni de gestión".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1991
M