INMIGRACIÓN

LA DELEGACIÓN ACP-UE DESTACA EL "EXCEPCIONAL" TRATO HUMANITARIO A LOS SUBSAHARIANOS ACOGIDOS EN TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El eurodiputado socialista Miguel Angel Martínez dijo hoy que los miembros de la delegación de los países ACP-UE de visita en Tenerife consideran "excepcional" el trato humanitario y solidario que se da a los inmigrantes irregulares subsaharianos acogidos en los centros de internamiento de "Hoya Fría" y "Las Raíces".

Martínez hizo esta afirmación a Servimedia tras visitar ambos centros con el resto de parlamentarios de la delegación de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y de la UE que visita Tenerife para conocer "in situ" los problemas de la inmigración ilegal.

El eurodiputado resaltó la situación actual de "alivio" de los citados centros de internamiento, que acogen a día de hoy a un total de 450 inmigrantes, y añadió que se ha superado épocas de "máxima presión", como la del pasado verano, cuando el centro de "Las Raices" llegó a albergar a más de 3.000 subsaharianos.

Martínez comentó que los inmigrantes acogidos "se debaten en circunstancias muy dramáticas, pero están tratados con la máxima atención". Así, destacó que los inmigrantes reciben tres comidas diarias, así como atención sanitaria.

También indicó que los subsaharianos "están perfectamente informados en sus idiomas, incluso en dialectos de Malí, Senegal y Guinea Bissau", de cual es su situación administrativa en España y cada uno conoce a su abogado.

A renglón seguido, el eurodiputado socialista resaltó la "angustia" de estas personas de no saber qué va a pasar con ellos, sin van a ser repatriados o trasladados a la península, una vez cumplidos 40 días en el centro de internamiento.

En este sentido, Martínez relató que en su visita al centro de "Hoya Fría", la delegación pudo ver "el abatimiento, la amargura y la desesperación" de 30 inmigrantes de Guinea Bissau que iban a ser repatriados, después de un largo viaje en cayuco a Tenerife.

Según dijo, los miembros de la delegación han compartido con estos inmigrantes su "tristeza" por esta repatriación, al tiempo que les han reconocido la "valentía" de haber abandonado su país en busca de una vida mejor.

Los miembros de esta delegación ACP-UE coinciden en reivindicar una política común europea para afrontar los problemas de la inmigración clandestina, aunque no todos están de acuerdo en cómo se debe financiar esa política, si corresponde a la UE o a cada país miembro.

Esta segunda alternativa es la que defiende el eurodiputado popular Rainer Wieland, que, además, considera que la buena acogida que se da a estas personas provoca que intenten llegar de nuevo a Europa si son repatriados y a animar a que otros también emprendan este viaje.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2006
G