ESTATUTO CATALUÑA

DEJARSE EL ORDENADOR ENCENDIDO TAMBIÉN CONTRIBUYE AL CALENTAMIENTO GLOBAL

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio que acaba de publicarse en el Reino Unido ha revelado los daños que causa al medioambiente dejarse el ordenador encendido en el trabajo, según informa la prensa británica.

Según eldocumento, titulado "PC Energy Report" (Informe sobre el consumo energético de los ordenadores), uno de cada cinco trabajadores británicos se dejan el PC encendido en la oficina una media de tres veces a la semana, lo que supone un derroche energético en torno a 148 millones de euros anuales.

Para producir esa energía, las centrales eléctricas emiten unas 200.000 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a la contaminación que producen todos los vehículos de una ciudad como Liverpool, que tiene una población de440.000 habitantes.

El informe elaborado por la empresa de software 1E y la Fundación Nacional de la Energía del Reino Unido, se basa en los resultados de dos encuestas en las que participaron un total de 1.780 personas en los meses de agosto y septiembre.

Los resultados de ambas mostraron que las principales causas por las que los empleados no apagan el ordenador son que lo encuentran molesto; nadie más lo hace, se les olvida, no lo consideran importante, o que temenperder el trabajo realizado.

En base a estas respuestas, los autores del estudio calculan que 1,7 millones de ordenadores se quedan encendidos en las oficinas británicas de forma habitual, y 1,3 millones más de forma ocasional.

En sus conclusiones. destacan que la mayoría de la gente no se da cuenta de que un uso responsable del PC es tan importante como elegir un vehículo o un frigorífico ecológico, y recomiendan concienciar a los trabajadores de que los apaguen yactiven las características para el ahorro de energía cuando no se encuentran en uso, ya que solo el 30% afirman tenerlas activadas.

Gran Bretaña, emite cada año 150 millones de toneladas de dióxido de carbono, y necesita hacer un importante esfuerzo para cumplir su compromiso de recortar sus emisiones en un 60% de aquí a 2050. Garantizar que todos los ordenadores se apagan cuando no se utilizan, podría contribuir a una reducción del 10% en el consumo de energía de las empresas.

Según un estudio anterior, realizado por el Gobierno británico, cada año los hogares británicos generan un millón de toneladas de CO2 por dejar en modo reposo las televisiones, DVD y otros electrodomésticos, en lugar de apagarlos.

Mike Childs, de la ONG Friends of the Earth (Amigos de la Tierra), sostiene que se precisa urgentemente legislación para acabar con el derroche de energía, ya que ésa es la forma más eficaz y barata de cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2006
V