DEJAN DE CELEBRARSE LOS HOMENAJES A LA BANDERA DE LA PLAZA DE COLON PACTADOS ENTRE TRILLO Y ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana no habrá homenaje a la bandera española en la Plaza de Colón de Madrid, a pesar de que e día de la onomástica del Rey Don Juan Carlos era una de las cuatro fechas anuales en las que se iban a celebrar este tipo de actos con representación institucional, según el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE tras la polémica suscitada por el primer homenaje, en el pasado mes de octubre.
En aquella ocasión, y para zanjar la polémica, el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, acordó con el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, modificar la pretensión inicial de realizarhomenajes mensuales a la bandera de Colón por la designación de cuatro fechas destacadas: el 15 de mayo, día de San Isidro; el 24 de junio, onomástica del Rey; el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional; y el 6 de diciembre, Día de la Constitución.
Según este acuerdo, en esos cuatro días anuales habría representación institucional en el homenaje, que sería llevado a cabo por un regimiento de varios centenares de soldados de cada uno de los tres ejércitos y la Guardia Civil.
Sin embargo, sólo se legó a celebrar el acto del día 6 de diciembre, el inmediatamente posterior a la polémica. En aquella ocasión, el propio Trillo, junto a los presidentes del Congreso y Senado, Luisa Fernanda Rudi y Juan José Lucas, presidieron el homenaje.
El pasado 15 de mayo ya dejó de celebrarse, y mañana, según las previsiones del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid, organizadores del acto, tampoco habrá acto solemne en la Plaza de Colón. En las previsiones de la Casa Real tampoco hay ninguna referenia al respecto.
No obstante, fuentes de Defensa y del consistorio madrileño consultadas por Servimedia no pudieron aclarar si este tipo de actos han sido suspendidos definitivamente. Sólo se limitaron a recalcar que en las agendas del ministro y del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no figura el homenaje de la Plaza de Colón.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jordi Marsal, mostró a esta agencia su sensación de que el Ministerio ha querido dejar de celebrar estos actos de una manera slenciosa y añadió que desde su partido no tienen nada que decir sobre esta decisión.
Lo que sí se ha mantenido son los pequeños actos en los que una treintena de soldados rinden honores a la bandera el tercer miércoles de cada mes, en el que la inmensa enseña de 300 metros cuadrados es arriada para su mantenimiento, siendo izada otra igual.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2004
L