DE LA DEHESA AFIRMA QUE NO DEBE DEVALUARSE LA PESETA PORQUE "PERDERIA CREDIBILIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Guillermo de la Dehesa, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, e mostró contrario a una devaluación de la peseta, porque supondría una falta de credibilidad de nuestra moneda, que sólo se compensaría con una subida de los tipos de interés.
De la Dehesa, tras explicar hoy en rueda de prensa la oposición del organismo que preside a dos puntos concretos de la Ley de Cámaras, recordó que que "estamos en una economía abierta, y existen 2 billones de pesetas en manos de extranjeros y fuertes inversiones que se podrían ir de España si la peseta pierde credibilidad".
Asimismo, dijo que la devaluación obligaría a una subida de los tipos de interés, porque "la credibilidad sólo puede compensarse con rentabilidad". Además, adujo que técnicamente no sería posible sin un realineamiento de las paridades de las monedas europeas y para ello previamente deberían estar de acuerdo todos los países de la CE.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras calificó de "muy positiva" la reducción de los tipos de interés alemanes acordada ayer por el Bundesbank, ya que "posibilit técnicamente una reducción de tipos en España".
Para De la Dehesa, las "turbulencias" de la economía internacional se mantendrán hasta el 3 de noviembre, el día de las elecciones norteamericanas. Mientras tanto, a su juicio, habrá que esperar hasta el 20 y 30 de este mes, fechas del referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht y de la presentación de los Presupuestos españoles, para que se despejen otras incertidumbres de la situación económica.
OPOSICION A LA NUEVA LEY DE CAMARAS
Por otr parte, Guillermo de la Dehesa expresó la disconformidad de la organización que preside con las nuevas cuotas del proyecto de Ley de Cámaras, que reducirá a la mitad las que éstas pueden cobrar obligatoriamente a las empresas.
De la Dehesa aseguró que esta nueva ley reducirá de forma "drástica" los recursos de las cámaras, que están entre los más bajos de Europa, con un total en 1991 de 15.000 millones de pesetas, frente a los 320.000 de Francia o los 55.000 de Alemania.
Con esta disminución de ls cuotas, el Gobierno trata de incentivar el pago de éstas por las empresas, ya que actualmente las cámaras arrastran una morosidad del 40 por ciento, porque muchas empresas entienden que la afiliación debería ser voluntaria.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación también rechazó el punto del proyecto que otorga del 10 al 15 por ciento de los vocales de las cámaras a la designación de las organizaciones empresariales, medida propuesta por la patronal CEOE.
De la Dehesa afirmó que "no queremos entrar en conflicto con las organizaciones empresariales, pero este aspecto del proyecto de ley rompe el principio democrático iniciado con la primera Ley de Cámaras de 1911".
A su juicio, en muchas ocasiones los vocales de las cámaras pertenecen a su vez a organizaciones empresariales, sobre todo en las localidades pequeñas: "Ya hay una interconexión muy grande entre ambas estructuras, por lo que no vemos positivo que los vocales sean de dos categorías" (elegido por los miembros de las cámaras y designados por las organizaciones).
Por el contrario, el dirigente del Consejo Superior de Cámaras consideró positiva la consolidación de las cámaras como corporaciones de derecho público y la afiliación obligatoria, "con lo que supone de convergencia con el resto de Europa".
De la Dehesa hizo hincapié en las nuevas funciones de las cámaras, entre las que destaca el poder constituirse como organismos de promoción del comercio exterior, organizar con las empresaslas prácticas para los estudiantes de Formación Profesional y la gestión de servicios y programas de ayudas públicos.
Sin embargo, resaltó la contradicción del proyecto de ley, que otorga nuevas funciones a las cámaras por un lado, mientras les resta financiación por otro.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1992
L