EL DEFICIT DE PLANTAS AUTOCTONAS EN LOS VIVEROS HACE PELIGRAR LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE FORESTACION DEL GOBIERNO

- Los 400 viveros que existen en España producen 6,7 millones de plantas, pero la mayoría son eucaliptos, chopos y pinos, según Greenpeace

MADRID
SERVIMEDIA

Los viveros españoles tendrán que aumentar y variar la producción de plantas en sus instalaciones para satisfacer el incremento e la demanda que ha generado el Plan de Forestación de tierras agrícolas puesto en marcha por el Gobierno.

La producción actual de plantas autóctonas no es suficiente para satisfacer los objetivos del plan, según han reconocido a Servimedia los responsables de numerosos viveros.

Las estimaciones realizadas por la organización ecologista Greenpeace revelan que en la actualidad, los aproximadamente 400 viveros que existen en España dedicados a plantas forestales producen al año 6,7 millones de plants, pero la mayoría son pinos, eucaliptos y chopos; especies que no satisfacen los objetivos de la Administración central, dispuesta a recuperar nuestros ecosistemas autóctonos.

El objetivo del plan es incrementar en un millón de hectáreas la superficie forestal en España hasta 1998, para lo cual prevé una inversión de 276.226 millones de pesetas, de los que 196.091 serán aportados por los fondos comunitarios Feoga-Garantía, 59.525 por las comunidades autónomas y 20.610 por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

El interés que ha despertado la iniciativa entre los agricultores ha quedadado reflejada en las miles de solicitudes que ya han formulado, que afectarían a más de 100.000 hectáreas en todo el territorio nacional.

ENCINAS Y ALCORNOQUES

Empresas dedicadas a la reforestación, como la andaluza Servicios Forestales S.L., han visto como el número de encargos ha aumentado de forma considerable durante los últimos meses. Esta sociedad ha recibido más de medio centenar de solicitues de agricultores que pretenden reforestar un total de 5.500 hectáreas en 1994 sólo en Extremadura.

Al igual que ocurre en la mayoría de las provincias españolas, la mayor parte de los interesados han solicitado encinas y alcornoques para repoblar sus terrenos.

Una situación similar afecta a la empresa Ecoviveros de Madrid, dedicada a la producción de plantas, cuyos responsables han comprobado que ha aumentado durante las últimas semanas la demanda de alcornoques, encinas y pinos.

Ecovivero aumentará la producción de estas especies para poder satisfacer la demanda. Uno de sus responsables reconocía que "en la actualidad no existe capacidad en los viveros españoles para cubrir los objetivos del plan de forestación, pero éste no se ejecutará en un año, por lo que tenemos tiempo para adaptarnos a las circunstancias".

En el mercado, el precio de un alcornoque es de 60 pesetas, el de una encina también supera las 50 pesetas y el del pino oscila entre las 40 y las 60. Pero el gasto de la compa de la planta no es comparable con el desembolso que requiere la manutención y cuidado de la superficie repoblada, para lo cual también contempla ayudas importantes el plan del Gobierno.

Las comunidades autónomas que más número de peticiones han presentado son las de Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, si bien la iniciativa también ha generado gran interés en el litoral mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
GJA