EL DEFICIT DEL INEM PUEDE ALCANZAR LOS 400.000 MILLONES ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit del INEM se situará este año entre 350.000 y 400.000 millones de pesetas, a pesar de la reforma en el seguro de paro, según dijo hoy el secretario general de Empleo, Jesús Arango, en unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Esa es la cantidad en que serán superados los ingrsos presupuestados este año para el INEM (que se nutren de las cuotas pagadas por las empresas y las aportaciones del Estado). Se trata de una suma equivalente a los fondos de que dispone la Dirección General de Carreteras, indicó Arango.

Esta cifra se añade al déficit de 420.000 millones de pesetas acumulado por el INEM hasta finales de 1991, de los que sólo han sido cubiertos 195.000 millones, con un crédito aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Por otra parte, Arango explicó ue, con el sistema de prestaciones anterior, resultaba más rentable, para colectivos que ingresaran entre 55.000 y 100.000 pesetas brutas al mes, alternar periodos de empleo con otros de cobro del seguro de desempleo.

La razón estriba en que la prestación del desempleo no está sujeta al IRPF y el ingreso neto, tras pagar el impuesto, era mayor para esos colectivos combinando empleo y seguro de paro, en lugar de trabajar continuadamente.

Según el secretario general de Empleo, el sistema de proteccón español sigue siendo el más generoso de Europa, igualado con Dinamarca, ya que lo realizado en nuestro país fue hecho en el resto de los países desarrollados tras las crisis del petróleo de los años setenta.

Arango aseguró que la imagen estereotipada que convierte a Andalucía y Extremadura en los grandes beneficiarios del seguro de desempleo es falsa y que, en realidad, son Madrid y Barcelona las provincias que más se benefician del seguro de desempleo, al absorber el 25 por cien del total de las pestaciones pagadas al año.

Añadió que los recursos destinados a la prestación de desempleo de los jornaleros eventuales de Andalucía y Extremadura suponen el 6 por ciento del gasto del INEM. Además, estas comunidades tampoco son las que tienen más alumnos en los Planes de Formación e Inserción Profesional (PFIP), a pesar de tener las más elevadas tasas de paro, junto con Canarias, en donde ocurre lo mismo.

FLEXIBILIDAD PARA NOTARIOS Y DENTISTAS

Arango dijo que la flexibilidad laboral también dee extenderse a las tarifas que aplican los profesionales agrupados en colegios y que, con sus elevadas tarifas, perjudican la competitividad de las empresas. Citó expresamente a notarios y dentistas.

"Parece que hay una curiosidad malsana y focalizada sobre la parte de los asalariados, pero en este país nadie habla de, cuando uno va a buscar un crédito, cuánto le cuesta la tramitación en notarías", recalcó.

Respecto a la posibilidad de abaratar el despido, posibilidad defendida la semana pasada pr el ministro de Economía, Carlos Solchaga, Arango aseguró que "en el área del Ministerio de Trabajo no hay nada nuevo al respecto".

Agregó que él confía en la reanudación del diálogo social, tras la próxima entrevista entre Felipe González y los líderes de UGT y CCOO. "Para creer en el diálogo y practicarlo, hay que hablar menos y favorecer el que eso no se desmande por declaraciones fuera de la mesa", explicó.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1992
M