EL DEFICIT DE LA GENERALITAT DEL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO DOBLA LA PREVISION DE 1996, SEGUN DATOS DIFUNDIDOS POR EL PSC

BARCELONA
SERVIMEDIA

El déficit de la Generalitt de Cataluña durante el primer trimestre de 1996, que ascendió a 74.418 millones de pesetas, dobló las previsiones para todo el año, según datos facilitados por el departamento de Economía difundidos por el PSC.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, y el portavoz de Economía, Martí Carnicer, calificaron la situación de "crítica" y añadieron que puede llegar a un "colapso financiero" si no se adoptan medidas urgentes.

El consejero de Economía, Macià Alavedra, por su parte,declaró en los pasillos del Parlamento, donde esta semana se debaten las enmiendas a los Presupuestos, que "seguramente habrá ingresos no periodificados" que junto a las medidas de contención ya previstas permitirán ajustar el gasto a las previsiones presupuestarias.

Alavedra dijo que la difusión de estos datos por parte de los socialistas se debía a "una huida hacia adelante para disimular su cambio de actitud en el tema de la financiación autonómica".

No obstante, Nadal explicó en la misma rued de prensa que el PSC es partidario de la cesión del 30 por ciento del IRPF a las autonomías sin imponer ningún tope, cuestión defendida por Convergència i Unió.

El dirigente socialista indicó sobre el déficit de la Generalitat que "si en el 95 las finanzas ya eran preocupantes, después de conocer el estado de ejecución del presupuesto en el primer trimestre del 96 la situación es más alarmante porque no se ha adoptado ninguna medida correctora excepto un recorte brutal de la inversión y del gasto socal".

Martí Carnicer señaló que buena parte del déficit del primer trimestre se produce por la incorporación de 62.000 millones de pesetas correspondientes a obligaciones del año anterior.

Esto indica, añadió, que el recorte de gastos de la Generalitat, a finales del 95, sólo fue en realidad un traslado de una parte de los gastos de ese año al año siguiente pero sin reducirlos.

"La única solución que tendrá el Gobierno catalán este año", dijo, "será recortar de nuevo las inversiones y pasar prtidas del presupuesto del 96 al del 97". Agregó que el endeudamiento de la Generalitat a finales de este ejercicio se situarán en 1,4 billones.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1996
C