El déficit de estrógenos ocasiona trastornos físicos importantes ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 45.000 mujeres están siguiendo en España un tratamiento hormonal sustitutivo para paliar las complicaciones físicas que ocasiona la menopausia, según aseguró hoy el doctor Santiago Palacios, jefe de la Unidad de Menopausia de la Clínica de la Concepción de Madrid.
El tratamiento, que está siendo administrado actualmente por vía oral, podrá ser sustituido por una terapia intramuscular, aprobada esta semana por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que evit la sobrecarga hepática ocasionada por la administración de estrógenos.
En opinión del doctor Palacios, los parches de estrógenos han constituido una revolución en el campo de la ginecología, dado que "evitamos el paso de la hormona por el hígado y conseguimos una administración regular y continua".
"Además", añadió, "evitamos que la mujer que dejó de tomar la 'píldora' hace pocos años tenga que continuar con el suplicio de la pastilla diaria".
El tratamiento intramuscular no presenta efecto secundarios, según Palacios, y el seguimiento médico que requiere "detecta precozmente los tumores silentes y reduce el número de muertes de mujeres a consecuencia de carcinomas de mama o de endometrio".
Las principales causas de enfermedad de la población femenina de más de 50 años -como las patologías cardiovasculares, los cánceres ginecológicos y las fracturas producidas por la osteoporosis- tienen su origen en la disminución del nivel de estrógenos.
El tratamiento debe comenzar en el momentoen que aparecen los primeros desajustes menstruales y trastornos, "ya que son los tres primeros años de la menopausia cuando la paciente pierde más masa ósea, suben sus niveles de colesterol y ve aumentar la presión arterial".
Según el ginecólogo, un 20 por ciento de las mujeres no necesita un tratamiento hormonal. "Son aquellas personas gorditas que con su reserva de grasa producen muchos más estrógenos que las mujeres delgadas", dijo.
Actualmente existen 78 unidades de menopausia en toda España aunque en el futuro esta especialidad ginecológica, en opinión de Santiago Palacios, deberá incorporarse a la atención administrada en los centros de salud.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1992
EBJ