EL DEFICIT DEL ESTADO ALCANZO EL 1,1% EN AGOSTO, EL OBJETIVO PREVISTO PARA TODO EL AÑO
- Folgado asegura que se cumplirá el objetivo oficial a finales de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional fue de 982.400 millones de pesetas al terminar agosto, lo que supone un 28,6% más que en el mismo periodo del año paado y representa el 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, el objetivo oficial para todo el año.
El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, aseguró hoy, en rueda de prensa, que el cumplimiento del objetivo a finales de año está garantizado, aunque haya ligeras oscilaciones al alza o a la baja en los próximos meses.
Folgado atribuyó el crecimiento del déficit al aumento de las devoluciones impositivas y a la concentración del pago de intereses, pero subrayó que la cifra de dficit es "satisfactoria" y que el comportamiento presupuestario es "realmente adecuado".
En términos de caja, el déficit del Estado fue de 1,023 billones de pesetas en los ocho primeros meses del año, como consecuencia de unos ingresos de 12,093 billones de pesetas y de unos pagos 13,116 billones.
Los ingresos aumentaron un 4,1%. Junto al aumento de las devoluciones (8,9%), destacan los ingresos excepcionales procedentes del Banco de España por plusvalías derivadas del traspaso de reservas al Bano Central Europeo (BCE), que ascienden a 378.200.
También influyeron los menores ingresos por privatizaciones y las diferencias entre valores de reembolso y emisión de deuda pública. La recaudación por impuestos directos fue de 5,285 billones de pesetas y creció un 3,9%.
Los ingresos por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cayeron un 4,1% y ascendieron a 3,496 billones de pesetas. La causa son el aumento de las devoluciones y la disminución de las retenciones aplicables al capial. El Impuesto sobre Sociedades aportó 1,593 billones de pesetas, con un aumento del 20,5%.
La recaudación por impuestos indirectos fue de 5,138 billones de pesetas, con una subida del 13,1%. El Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) tuvo un aumento del 15,9%, con 3,278 billones de pesetas.
Los impuestos especiales supusieron ingresos de 1,691 billones de pesetas y crecieron un 8,4%, debido a las mayores aportaciones del Impuesto sobre Hidrocarburos (derivado de la subida de los precios de los carbuantes) y por el dinamismo del Impuesto sobre Medios de Transporte (por el empuje de la venta de coches).
PAGOS
Los pagos no financieros crecieron un 5,6%, aunque los gastos de personal, de 1,956 billones de pesetas, descendieron un 0,4% como resultado de la disminución de las retribuciones por el traspaso de competencias de enseñanza a algunas comunidades autónomas.
Las compras de bienes y servicios, que ascendieron a 283.700 millones de pesetas, subieron un 12,1% por el gasto de las pasadas elcciones de junio. Los pagos de intereses, por su parte, crecieron un 5,8%.
Las transferencias corrientes ascendieron a 7,032 billones de pesetas y crecieron un 8%. La Seguridad Social ha recibido 2,611 billones de pesetas para financiar al Insalud, cuantía superior en un 10,1% a la del año pasado.
Las comunidades autónomas percibieron 1,531 billones de pesetas, con una subida del 17,5% debido a las nuevas competencias que tienen asumidas. En cuanto a los gastos de capital, crecieron un 1,1%.
Respecto a la evolución del déficit de caja en agosto, ascendió a 305.300 millones de pesetas, con una disminución del 4,4% propiciada por un descenso del 4,1% en los ingresos y una bajada del 4,2% en los pagos.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1999
A