EL DEFICIT DE CUOTA LACTEA DE LOS GANADEROS ESPAÑOLES ES DE 600.000 TONELADAS DE LECHE, SEGUN EL CNJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit de cuota láctea actual de los ganaderos españoles es de 00.000 toneladas de leche, según datos difundidos hoy por el Centro Nacional de Jovenes Agricultores (CNJA), calculados a partir de los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Según el CNJA, el Ministerio de Agricultura emitirá una orden en los próximos días para fijar casi definitivamente las cuotas lácteas, que reducirá ligeramente a los ganaderos la producción actual.
Los responsables del CNJA aseguran que, teniendo en cuenta los datos finales del ministerio, a pesarde la ampliación de cuota láctea concedida por la CE, faltarían 600.000 toneladas de cuota para poder dar a los ganaderos una cuota ajustada a su producción actual.
Según el CNJA, la reducción de la cuota láctea será del 10 por ciento para los ganaderos que teniendo cuota provisional asignada hayan vendido más leche a la industria en el 1991-92, y del 20 por ciento para los ganaderos nuevos que no teniendo cuota provisional asignada hayan vendido a la industria en 1991-92.
Esta organización agrara reconoce en un comunicado la dificultad para poner orden "en un sector abandonado durante años" y propone al ministerio que ponga en marcha un nuevo programa de abandono de la producción láctea para otras 200.000 toneladas con financiación comunitaria y que se atiendan especialmente las cuotas de los ganaderos menores de 40 años, que son los que pueden provocar un relevo generacional.
También pide que no se aplique ninguna multa a los ganaderos hasta que no estén definitivamente repartidas las nueva cuotas, después del necesario período de reclamaciones, que, a su juicio, se necesita para acabar de ajustar los datos. Actualmente, la multa por cada kilo de leche producido por encima de la cuota es de 47,70 pesetas.
El CNJA asegura que los defectos y retrasos en la aplicación de las cuotas lácteas para España tienen su raíz en las erróneas estadísticas de producción que se barajaron en el tratado de adhesión de España a la CE, que diferían en casi un millón de toneladas sobre la realidad.
"Nuca ha sido culpa de los ganaderos la situación producida, ni hemos incrementado la producción, ni nos sentimos culpables de la multa impuesta por Bruselas a España", señala Antonio Castellanos, secretario general del CNJA.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
NLV