EL DEFICIT COMERCIAL SE REDUJO UN 32 POR CIEN HASTA NOVIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La balanza comercial arrojó un déficit de 200.200 millones de pesetas el pasado mes de noviembre, un 10,5 por ciento inferior al del mismo periodo del año anterior, según datos facilitados hoy por la Dirección General de Aduanas.
En el conjunto delos once primeros meses, el déficit se situó en 2.278.200 millones de pesetas, lo que supone una reducción del 31,9 por ciento, y convierte a este indicador en el que mejor comportamiento ha tenido a lo largo del 93.
En noviembre, las exportaciones ascendieron a 737.700 millones de pesetas y las importaciones a 937.800 millones, con un 20,6 y un 12,2 por cien de crecimiento, respectivamente.
No obstante, la evolución de los intercambios comerciales presenta una notable diferencia en función de la áreas geográficas, ya que el déficit se redujo un 42,4 por cien respecto a los países no comunitarios pero se incrementó un 87,9 por cien frente a los de la CE.
La buena marcha de la balanza comercial en los once primeros meses se explica porque las importaciones crecieron sólo un 1 por ciento, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 19,4 por cien.
Las exportaciones comunitarias representaron el 68,4 por ciento del valor total vendido al exterior, 3,2 puntos menos que en el mismo period del año anterior, lo que refleja el retraimiento de la demanda interna en los países de la CE y el mayor dinamismo de otras economías, como las de América Latina y los nuevos estados industriales de Asia.
El Ministerio de Economía, al comentar las cifras facilitadas por la Dirección General de Aduanas, señaló que los últimos datos del comercio exterior confirman "la senda de recuperación que muestra la economía española desde mediados del año, como señalan los indicadores más recientes, entre ellos l Contabilidad Nacional del tercer trimestre".
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1993
M