EL DEFICIT COMERCIAL SE INCREMENTA UN 20,5% HASTA OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit comercial se ha situado en los 10 primeros meses del año en 2,5 billones de pesetas, con un incremento del 20,5% sobre las mismas fechas del año anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Economía.

Las importaciones se han situado en 11,8 billones, con un crecimiento del 18,1%, y las exportaciones fueron 9,3 billones, un 18,6% más. Eonomía reconoció que esta evolución podría afectar al PIB más negativamente de lo previsto inicialmente.

Por tipo de productos, las importaciones que registraron más crecimiento fueron las de bienes intermedios no energéticos y las de bienes de equipo, que ha contribuido a mejorar la capacidad productiva española. Por su parte, en la vertiente exportadora, el crecimiento de los diferentes grupos fue más equilibrado, con excepción de la fuerte caída del energético.

Aunque el crecimiento de las exprtaciones continúa, son del orden de la mitad de las registradas en 1994, lo que se ha debido al debilitamiento de la demanda procedente de Estados Unidos, Japón y los países asiáticos. El comercio intracomunitario absorbió el 72,6% de las exportaciones españolas (y el 65,2% de las importaciones).

En octubre, la tendencia de aumento de importaciones siguó su crecimiento. En total, se importaron productos por valor de 1,3 billones de pesetas (18,2% más que en octubre de 1994) y se exportaron por un valr de 1,05 billones (17,5% de aumento). El déficit comercial fue de 272.300 millones de pesetas, un 21,2% mayor que en octubre del año pasado).

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1995
L