EL DEFICIT COMERCIAL DESCENDIO UN 11,7% HASTA ABRIL, SEGUN DATOS DE ECONOMIA

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit comercial se situó en 749.900 millones de pesetas durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un descenso del 11,7% respecto al mismo período del pasado ejercicio, según los datos sobre comercio exterior difundidos hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En abril, el déficit comercial creció un 13,6%, hasta colocarse en un total de 278.700 millons de pesetas. Durante este mes, las importaciones ascendieron a 1.635.800 millones de pesetas y las exportaciones a 1.357.100 millones, con aumentos respectivos del 21,9% y 23,7%.

A juicio de Economía, los datos de abril muestran una fuerte recuperación de las importaciones, junto a una prolongada fortaleza de las exportaciones. El ministerio cre que la evolución del comercio exterior "es coherente con los indicadores recientes sobre actividad y demanda, reflejando la fase expansiva que la economía esañola atraviesa en la actualidad".

El déficit comercial registrado en los cuatro primeros meses del año fue consecuencia de unas importaciones por valor de 5.557.500 millones de pesetas y unas exportaciones de 4.807.600 millones. Las exportaciones crecieron a un ritmo superior, del 17%, mientras que las importaciones lo hicieron un 12,1%.

Descontando de estas tasas el aumento de los precios, el avance real de las exportaciones fue del 14,6% y el de las importaciones del 10,1%. Según Economía, est comportamiento del comercio exterior en términos reales supone una contribución positiva al avance del PIB en los cuatro primeros meses.

Según los datos del Gobierno, los intercambios con la Unión Europea (UE) representaron el 71% de las exportaciones y el 65% de las importaciones, lo que situó el déficit en 199.600 millones de pesetas, un 6,8% menos que en el mismo período del 96. Las exportaciones a la UE crecieron un 12,6% y las importaciones un 11,3%.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1997
NLV