EL DEFICIT COMERCIAL BAJO UN 1,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE, TRAS MEJORAR UN 25% EN MARZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El déficit comercial bajó un 11,5% durante el primer trimestre del año con relación a igual período del año pasado, hasta situarse en un total de 7.994 millones de euros, siendo el tercer trimestre consecutivo en el que se registra una corrección de este desequilibrio, según destacó ho en rueda de prensa el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa.
En marzo, el déficit comercial registró una fuerte corrección con relación a marzo de 2001, al bajar casi un 25%, situándose en 2.411 millones de euros, el nivel más bajo desde febrero de 1999, si bien esta evolución se ha visto afectada el efecto calendario, ya que este año la Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en 2001 tuvo lugar en abril.
Esta favorable evolución del déficit en marzo fue consecuencia tambén de un recorte más elevado en las importaciones (-11,4%) que en las exportaciones (-7,8%), que se situaron en 13.472 y 11.061 millones de euros, respectivamente. La cobertura de las exportaciones sobre las importaciones fue en marzo del 82,1%, la más alta desde febrero de 1999 y 3,2 puntos superior a la de un año antes.
A juicio de Costa, estos datos demuestran que se consolida la tendencia de recuperación del sector exterior y de reducción del déficit comercial por tercer trimestre consecutivo, lo ue permitirá una "ligera" moderación del déficit comercial en el conjunto del año y un descenso de su peso en el PIB. Indicó que la caída de las exportaciones ha tocado fondo, y ya hay una recuperación clara que se mantendrá estable a lo largo del año.
En cuanto al déficit del primer trimestre del año, fue consecuencia de unas exportaciones por valor de 32.003 millones de euros y unas importaciones de 39.996 millones, con caídas respectivas del 2,6% y 4,5%. La cobertura fue del 80%, 1,6 puntos superio a la registrada un año antes.
En el lado de las exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea (UE) retrocedieron hasta marzo el 2,3%, colocándose en 23.243 millones de euros, mientras que las dirigidas al resto del mundo bajaron un 3,4%. Los descensos de las ventas españolas a Francia (-4,6%) y Alemania (-7,4%) se compensaron parcialmente con el buen resultado de las realizadas a Reino Unido (13,2%).
Los precios de las exportaciones se aceleraron y subieron un 2,1% con relación al primer trimetre de 2001, frente a un descenso del 0,8% en el cuarto trimestre del año pasado.
IMPORTACIONES
Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la UE cayeron un 4,9%, colocándose en 25.266 millones de euros hasta marzo, y las provenientes del resto del mundo lo hicieron un 3,8%. Al igual que lo sucedido con las exportaciones, cayeron las importaciones de Francia, Alemania e Italia (-6,3%, -4,6% y -5,7%, en cada caso).
Los precios de las importaciones redujeron su caída desde el 6,% en el cuarto trimestre de 2001 al 3,6% en el primer trimestre. Los precios de la energía bajaron un 18% y los del resto de productos un 2,1%, caídas en ambos casos inferiores a las del cuarto trimestre del año pasado (-33,9% y -2,9%, respectivamente).
Según Costa, en el primer trimestre del año se ha producido una moderación de las importaciones energéticas, pese al aumento del precio del crudo, motivada por la fuerte desaceleración acumulada en los últimos doce meses. Añadió que también se ha consttado una mejora de las importaciones de automóviles, que, en su opinión, se traducirá en una mejora de las exportaciones de este sector.
Costa facilitó también datos sobre la cuota de mercado de España en el comercio mundial, que ha subido del 1,79% en 2000 al 1,80% en 2001. Estos datos muestran que la competitividad de la economía española ha mejorado, ya que España ha ganado cuota de mercado en la mayoría de los mercados comunitarios y en el conjunto de la UE. Además, según Costa, la mayoría de los ectores españoles ganan cuota de mercado a nivel mundial.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2002
NLV