EL DEFICIT COMERCIAL AUMENTA UN 3,6% EN EL PRIMER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit comercial en el primer trimestre del año alcanzó la cifra de 604.600 millones de pesetas, lo que suponeun aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del año pasado, según informó hoy el Ministerio de Economía.

Las exportaciones en los tres primeros meses del año ascendieron a 3,01 billones, un 4,9% más, mientras que las importaciones alcanzaron los 3,6 billones, con un aumento del 3,6%.

Si se descuenta el aumento de los precios, las primeras se mantuvieron estables respecto al mismo periodo de 1995 y sufrieron un retroceso del 2% sobre el trimestre precedente, mientras que las importaciones aumentron un 2,5% en tasa interanual y un 1,9% respecto al último trimestre del 95.

De esta forma, "se acentúa el proceso de desaceleración que ambos flujos comerciales vienen registrando desde mediados de 1995", debido al debilitamiento del comercio mundial y la ralentización del crecimiento en la mayoría de los países europeos, según Economía.

A pesar del empeoramiento del déficit en el primer trimestre, en marzo se redujo un 23% al situarse en 193.400 millones de pesetas. Las exportaciones fueron de1,05 billones y las importaciones de 1,2 billones, con descensos del 3,2 y del 6,9%, respectivamente.

Si se corrigen los valores estacionales, tanto las exportaciones como las importaciones son inferiores a la media de los tres meses anteriores, en concreto, en 45.000 y 87.000 millones de pesetas en cada uno de los conceptos respectivos.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1996
L