LA DEFICIENTE ATENCION SANITARIA DURANTE EL EMBARAZO EXPLICA LA ALTA MORTALIDAD DE RECIEN NACIDOS DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La mortalidad infantil en Galicia es superior e un punto a la media española, de modo que 10 de cada 1.000 niños nacen muertos, según un estudio sobre la mortalidad en esa comunidad autónoma elaborado por la Consejería de Sanidad de la Xunta.

Con 23.000 nacimientos anuales, la comunidad gallega posee una tasa de natalidad equiparable al resto del Estado, pero la mortalidad perinatal es superior, debido a la mala calidad de la atención durante el embarazo, sobre todo en el medio rural, donde numerosas mujeres no visitan nunca al ginecólogo, según e mencionado informe.

Cada año, Galicia pierde un millar de personas, ya que los fallecimientos ascienden a 24.000. La causa más frecuente son las enfermedades del aparato circulatorio (el 45,5 por ciento de las muertes), seguidas de los tumores, las enfermedades respiratorias y los accidentes de tráfico.

Estos últimos constituyen la primera causa de fallecimiento entre la población de 15 a 35 años (un 60 por ciento). En cuanto a los peatones muertos en accidentes de tráfico, la región gallega padce una tasa del 28 por ciento, frente al 18 por ciento del resto de España.

Sin embargo, las expectativas de vida de los gallegos son las más altas de España y Europa, según el estudio de la Xunta, que fija los 81 años para las mujeres y los 75 para los hombres, mientras que la esperanza de vida nacional es de 80 y 73 años, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
A