LAS DEFICIENCIAS EN LAS ARTICULACIONES SON LA PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD EN LA POBLACION ESPAÑOLA
- El I Congreso sobre Mujer y Discapacidad estudiará la incidencia de esta problemática en el colectivo femenino
- Valencia supera la media spañola en su padecimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las deficiencias osteoarticulares son las responsables de la mayoría de las discapacidades de la población española, según los datos facilitados por la organización del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad.
Este evento, que reunirá en Valencia, entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, a congresistas de cuatro de los cinco continentes, se estructura en torno a cuatro grandes áreas temáticas: integración social, políticas de gnero, comunicación y artes escénicas y la relación entre la discapacidad y la justicia.
Este Congreso, organizado por el Gobierno valenciano junto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, forma parte de las acciones organizadas por el Ejecutivo nacional para conmemorar el Año Europeo de las Personas con Discapacidad.
En concreto, en el conjunto del Estado las deficiencias en huesos y articulaciones provocan la cuarta parte del total de discapacidades registradas y, en particular, en la Comuniad de Valencia representa el 34% del total, que asciende a 312.876 personas, de las cuales 126.336 son hombres y 186.540 mujeres.
Les siguen en importancia las deficiencias visuales y auditivas que en España representan, cada una de ellas, alrededor del 18% de las discapacidades registradas. En la Comunidad Valenciana este porcentaje se eleva al 23% en el caso de las auditivas y el 22% en las visuales.
En cifras totales las deficiencias osteoarticulares han provocado discapacidades en 104.907 peronas, las auditivas en 73.652 personas y las visuales en 69.890 personas.
Por otro lado, según estos datos, en la Comunidad Valenciana un total de 154.994 personas con alguna discapacidad reciben ayuda de otra persona, en la forma de apoyos directos para la realización de las actividades de la vida diaria. De ellas el 67% corresponde a mujeres, concretamente 104.370 frente a los 50.625 hombres. En España esta cifra se eleva a más de 1,5 millones de personas.
Las principales ayudas personales se rfieren a ayudas en el cuidado personal, ayudas para realizar tareas del hogar, ayudas para la deambulación y desplazamientos y ayudas de supervisión.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2003
L