DEFENSORES DEL PUEBLO DE TODO EL MUNDO INSTAN A LOS PODERES A PUBLICOS A QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
- 1.300 millones de seres humanos viven e la pobreza absoluta, según los defensores del pueblo de tres continentes, reunidos en Tenerife
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes de España inauguraron esta mañana, en el aulario de la Universidad de La Laguna (Tenerife), la I Conferencia Tricontinental de Instituciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
El presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, que dio la bienvenida a los reyes, señaló en su discurso que los Defensores del Pueblo deben gaantizar que, "mas allá del sistema judicial, la mecánica del poder no se lleve por delante los derechos de los individuos".
"Los ciudadanos", agregó, "deben encontrar en los defensores o mediadores una garantía de que sus derechos serán preservados, por encima incluso de principios como la eficacia administrativa o la economía de medios, en nombre de los cuáles se han perpetrado, en ocasiones, verdaderos atentados a los derechos de las personas".
"Pese a los esfuerzos realizados por las Naciones nidas y sus organismos, a lo largo de 50 años, y a los alcances obtenidos, aún es grave y opresora la diferencia entre los países enriquecidos y los países empobrecidos", afirmó por su parte el Diputado del Común de Canarias, Arcadio Díaz Tejera, organizador de esta Conferencia Trilateral, a la que asisten 17 defensores del pueblo y unas 200 personas con funciones homólogas en sus respectivos países de América, Africa y Europa.
Díaz Tejera agregó que "aún vivimos en un mundo caracterizado por el hambr y el despilfarro de alimentos, la pobreza y las crecientes diferencias entre países ricos y pobres. Más de las tres cuartas partes de la población mundial sólo tiene acceso a un 16 por ciento de la riqueza, mientras que el 20 por ciento más rico del mundo dispone del 85 por ciento".
"Actualmente, en todo el mundo, una de cada 200 personas es refugiada o desplazada. Entre 1970 y 1994, el número de refugiados en todo el mundo se multiplicó por nueve, de 3 a 27 millones", agregó.
"De los 1.300 millnes de personas que viven en situación de pobreza absoluta", afirmó el Diputado del Común de Canarias, "más del 70 por ciento son mujeres. De ellas, 900 millones son analfabetas y 130 millones son niñas, sin acceso a la escuela primaria".
"En los países en desarrollo, una de cada tres personas viven en la pobreza. Más de 1.000 milllones de personas carecen de servicios sociales básicos (atención primaria a la salud, enseñanza básica, agua potable y nutrición suficiente). Un 90 por ciento de los 17 milones de personas contagiadas de sida viven en los países empobrecidos", relató.
INTERVENCION DE LOS PODERES PUBLICOS
A la vista de la creciente generalización de la pobreza, el Diputado del Común de Canarias, Díaz Tejera, propugnó "una decidida intervención de los poderes públicos, mediante reformas integrales que no perpetúen las desiguales posiciones de partida de los colectivos más frágiles de cada comunidad".
"Se requiere", añadió, "un compromiso, tanto de los poderes públicos como de las oganizaciones privadas, para afrontar el desafío del próximo siglo, que será lograr un desarrollo sostenido que garantice la calidad de vida de todos".
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, subrayó durante el acto que, "en un mundo señalado por la desnivelación en el reparto, se hacen cada vez más necesarias las instancias intermedias, de amortiguación y sosiego, que los defensores del pueblo representan".
"Sólo a través de estas instituciones", afirmó el ministro, "a Carta de los Derechos Humanos puede adquirir su efectiva carta de ciudadanía". Y con ese objetivo, Saavedra consideró que, en esta conferencia, los Defensores del Pueblo del primer mundo pueden intercambiar y aportar sus experiencias a sus homólogos del tercer mundo.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
F