DEFENSORES DEL CASTELLANO ADVIERTEN A CAROD-ROVIRA QUE IRAN AL CONTITUCIONAL SI TOMA MEDIDAS CONTRA ESTE IDIOMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Convivencia Cívica Catalana, que se ha significado por su defensa del castellano en su comunidad, advirtieron hoy al "conseller en cap" de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que llevarán al Constitucional las medidas que ha anunciado para aumentar el "uso social" del catalán si suponen una discriminación del español.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de este colectivo, Francisco Caja, dijo ue están esperando que el nuevo Gobierno autonómico aplique las sanciones que por usar el catalán y no el castellano se contemplan en la Ley de Política Lingüística, y que no venían siendo utilizadas por CiU cuando estaba en el poder.
Según Caja, si estas sanciones se aplican de manera directa o indirecta será posible acudir al Constitucional, donde "se demostrará la aberración de un Gobierno sancionando a ciudadanos españoles por el uso de la lengua oficial del Estado".
El presidente de Convivenia Cívica valoraba así la afirmación de Carod-Rovira respecto a que la Generalitat reforzará el "uso social" del catalán, al tiempo que proponía que se responda en esta lengua a los que hablan en castellano "para incorporarlos al país".
En este sentido, Caja opinó que lo que intenta hacer el Gobierno de PSC, ERC e ICV es aplicar las sanciones de la Ley de Política Lingüística de manera camuflada, ya que hacerlo abiertamente provocaría rechazo social, debido a que, por ejemplo, los establecimientos comrciales podrían ser sancionados por rotular en castellano.
Al mismo tiempo, manifestó que las palabras de Carod-Rovira son un "despropósito desde el punto de vista de la libertad y de la democracia", puesto que implican que se pretende intervenir "en una esfera donde la decisión corresponde a los ciudadanos que escogen libremente la lengua que quieren utilizar".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2004
NBC