DEFENSORES DE LOS ANIMALES PRESENTAN AL PP CASI 60.000 FIRMAS PARA QUE QUE EL CODIGO PENAL PREVEA COMO DELITO EL MALTRATO ANIMAL

- El PP rehúsa pronunciarse positivamente sobre esta demanda y afirma que estudiará "con mesura" el posible cambio normativo

MADRID
SERVIMEDIA

Grupos de protectores de animales han presentado hoy al secretario general técnico del Grupo Parlamentario Popular, Teófilo de Luis, un total de 594.213 firmas de ciudadanos de toda España para solicitar que el maltrato animal sea recogido como delito en el Código Pnal, y no sólo como falta, como figura actualmente tras la reforma de 1995.

La campana ha sido promovida por la Fundación Altarriba, como consecuencia de que el pasado 3 de noviembre unos desconocidos serraran las patas de quince perros de la perrera de Tarragona, lo que causó una alarma social, con manifestaciones de cerca de tres mil personas en la ciudad tarraconense un mes después del suceso.

Sin embargo, a pesar del volumen de firmas recogidas, esta iniciativa no servirá para presentar una iiciativa popular porque el Código Penal es una ley orgánica.

Al acto, celebrado en el edificio de los grupos parlamentarios, enfrente del Congreso de los Diputados, se congregó cerca de un centenar de personas, que portaban pancartas en las que podía leer: "Cruel con los animales, cruel con racionales", "Quien al animal maltrata, así su crueldad destapa" o "Por unas leyes más justas y eficaces que protejan a los animales".

Una vez recibidas las firmas, De Luis explicó a varios medios informativosque el Grupo Parlamentario Popular ya presentó una proposición no de ley, aprobada el pasado 23 de noviembre, por la que insta al Gobierno a evaluar, mediante una comisión técnica, la posibilidad de tipificar del maltrato físico de los animales.

El diputado popular, ponente de la ley sobre animales potencialmente peligrosos, evitó pronunciarse sobre si el maltrato animal debe elevarse a la categoría de delito y se limitó a afirmar que su partido defiende que "el Código Penal puede mofidicarse con prudncia, mesura y un determinado periodo de reflexión".

Preguntado sobre si la fiesta taurina impide un cambio más profundo en el Código Penal, De Luis señaló que "la fiesta de los toros es una parte de la Historia de este país, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones" y agregó que "aparte de su componente de manifestación artística, existe una pelea cuerpo a cuerpo entre un hombre y un animal, de una raza autóctona que no existiría si no existiera la fiesta de los toros".

En cuanto a la posibiidad de promover una ley nacional de protección animal, una vieja reivindicación de los defensores de los animales, De Luis consideró que "es un tema complejo" porque, según añadió, "las competencias en materia de protección animal están en manos de la comunidades autónomas".

"Sería bastante dificultoso crear un ordenamiento jurídico nacional", continuó, "lo que no significa que las comunidades autónomas puedan reforzar sus leyes" en esta materia.

PENAS PARA EL ABANDONO DE MASCOTAS

Por otro lad, la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, presente en el acto junto Javier Barrero, portavoz socialista de Justicia, recordó que su partido ya presentó una proposición de ley para que se tipifique y endurezcan las sanciones contra los maltratadores de animales, entre las que incluye la penalización por el abandono de mascotas.

"Presentamos una proposición de ley que tipifica el abandono de los animales y contempla penas no sólo en el maltrato directo, sino también las actividades d aquellos que se lucran con el trato cruel a los animales, como las peleas de perros. Esperamos que el PP cambie de opinión a la vista de la existencia de un número tan elevado de ciudadanos que han manifestado con su firma esta modificación en el Código Penal", resumió.

Narbona recordó que varias comunidades autónomas ya disponen de leyes de protección animal y anunció que va a mantener próximamente reuniones con representantes de las comunidades autónomas donde gobiernan, en las que "como responsabl de medio ambiente" de los socialistas, pedirá que estas regiones "se pongan a la cabeza en el cumplimiento estricto de las normas de protección animal".

Sin embargo, sólo cuatro autonomías no cuentan con normativas en este sentido, y todas ellas están gobernadas por el PSOE, a saber: Asturias, Andalucía, Extremadura y Aragón.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2002
MGR