DEFENSORES DE ANIMALES PIDEN QUE NO SE REGALEN MASCOTAS "COMO JUGUETES" EN NAVIDAD
- Recuerdan que cerca de 15.000 perros y gatos son abandonados anualmente en la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) presentó hoy una campaña con la cual pretenden que no se regalen mascotas "como juguetes" en estas fechas navideñas y que se fomente la adopción de perros y gatos.
En una rueda de prensa celebrada en Madrid, cuatro miembros de la FAPA, pertenecientes a distintas asociaciones protectoras de animales, difundieron carteles de la campaña, que lleva por lema "En Navidad, sé responsable. No son juguetes", que serán distribuidos en centros que trabajan con mascotas, fundamentalmente en clínicas veterinarias.
La presidenta de la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), Pilar Cañizo, explicó que miles de perros y gatos son abandonados cada año, cifra que en la Comunidad de Madrid podría rondar en torno a los 15.000.
Cañizo recalcó que los animales que serán regalados en esta Navidad no deben ser "el abandono del próximo verano" y destacó que en los últimos meses se está produciendo una gran cooperación entre el Ejecutivo regional, la Guardia Civil y las asociaciones protectoras de animales para denunciar los casos de abandono o maltrato de mascotas.
Por su parte, Carolina Corral, presidenta de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA), instó a los ciudadanos que esterilicen a su perro o gato para evitar la superpoblación de mascotas, ya que, a su juicio, "hay un desequilibrio entre familias adoptantes y animales para ser adoptados".
En este sentido, Corral enumeró las ventajas de esterilizar mascotas, ya que, según aseguró, evitan tumores de mama, infecciones de útero y embarazos psicológicos en las hembras y reduce problemas de próstata, la marcación con orín y las peleas entre los machos.
Por último, Matilde Cubillo, secretaria de la FAPA y presidenta de Amnistía Animal, explicó que el Código Penal ya recoge penas de un año de cárcel para quienes maltraten animales y animó a los ciudadanos a que denuncien cualquier caso de este tipo.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
G