SEMANA SANTA

DEFENSORES DE LOS ANIMALES PIDEN QUE NO SE ABANDONEN MASCOTAS POR LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

MADRID
SERVIMEDIA

Varias asociaciones defensoras de los animales han solicitado a los dueños de mascotas que no abandonen a sus perros o gatos coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, al tiempo que coinciden en la necesidad de efectuar una compra responsable y meditada de mascotas.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, afirmó que, aunque los abandonos se producen durante todo el año, aumentan en épocas como verano y Semana Santa. En este último periodo festivo, señaló, el abandono "no es tan agresivo, porque son sólo cuatro días" y puede encontrarse algún familiar o amigo que se haga cargo de la mascota.

Díez afirmó que el problema del abandono no se plantearía nunca si una persona, antes de introducir a un perro o un gato en su hogar, pensase bien en todas las consecuencias que esa decisión conlleva.

Ahora bien, insistió, si uno mira a un perro o a un gato como si fuera un objeto de consumo más y se encapricha de él, entonces vienen problemas como qué hacer con el animal en vacaciones o por otras causas, como las alergias.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA), Matilde Cubillo, dijo que en periodos vacacionales "sí que se nota un aumento de abandonos de animales, pero desgraciadamente vivimos en un país donde el abandono está a la orden del día".

Cubillo afirmó que se abandonan animales que se han regalado en Navidad, en comuniones o después de la temporada de caza. Por ello, insistió en que si alguien, por las circunstancias que sea, no puede tener a su animal, hay muchas alternativas, como dejarlo en residencias u hoteles caninos, antes que abandonarlo.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2006
M