MURCIA

DEFENSORES DE LOS ANIMALES PIDEN AL GOBIERNO QUE INCLUYA A LAS MASCOTAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

- Consideran que supondría un paso más para evitar el maltrato y el abandono de perros y gatos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) entregaron hoy al Ministerio de Agricultura un informe en el que solicitan que las mascotas estén incluidas en el anteproyecto de Ley de Protección Animal, que está elaborando el Gobierno.

El portavoz de ANDA, Alberto Díez, y la secretaria de la FAPA, Matilde Cubillo, registraron el escrito en el Ministerio de Agricultura en nombre del centenar de asociaciones a las que representan.

En este documento reconocen aspectos positivos como la transposición de directivas comunitarias referentes al bienestar de los animales de producción o los utilizados en laboratorios, así como la inclusión de ciertos aspectos para controlar a los animales de los circos.

Sin embargo, según informaron ambas entidades a Servimedia en un comunicado, los animales de compañía han quedado fuera del anteproyecto de Ley de Protección Animal, que se ciñe fundamentalmente a los animales de granja y de laboratorio.

"Consideramos que son, precisamente, los animales de compañía y su proteccion efectiva los que más preocupan a los ciudadanos españoles, y su maltrato el que más ha afectado negativamente a la imagen de España en el extranjero. No entendemos, por lo tanto, que una Ley de Protección Animal excluya a este colectivo", precisaron.

De esta forma, ANDA y la FAPA recalcaron que esta solicitud supondría "un paso más para evitar el maltrato" de mascotas como los perros y los gatos.

En este sentido, afirmaron que "existen foros, comisiones y grupos de trabajo en la Unión Europea dedicados a la protección de los animales de compañía, en los que España presenta una triste imagen al no existir una autoridad central que pueda alcanzar compromisos en esta materia".

"Creemos que es perfectamente posible que, respetando la distribución de competencias marcada por la Constitución Española entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, exista al mismo tiempo una autoridad administrativa del Gobierno central que organice, coordine y, en definitiva, asuma de forma clara y específica la competencia sobre el bienestar de los animales de compañía", añadieron.

En este sentido, subrayaron que "sería una pena perder esta oportunidad. De no corregirse esta deficiencia en el anteproyecto, algunos de los problemas más graves que actualmente tenemos las asociaciones de protección animal no van a poder solucionarse".

En el caso de que, finalmente, el Gobierno no incluya a las mascotas, ANDA y la FAPA proponen que cambie el título de la ley y elija una denominación que haga referencia exclusivamente a los animales de granja y de laboratorio.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
G