MADRID

DEFENSORES DE ANIMALES PIDEN QUE SE CONDENE A UN HOMBRE QUE APALEO A UN GATO HASTA DEJARLO TULLIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones Alternativa para la Liberación Animal (ALBA) y Amnistía Animal pidieron hoy que se condene por un presunto delito de maltrato animal a un hombre que apaleó con una barra de hierro a un gato hasta dejarlo tullido.

La presidenta de Amnistía Animal, Matilde Cubillo, explicó hoy a Servimedia que los hechos ocurrieron alrededor de las 12.30 horas, cuando ambas asociaciones recibieron una llamada de la responsable del centro de acogida de animales de Ciempozuelos, alertando de que varios operarios estaban ensañándose con barras de hierro con un grupo de gatos que se alojaban en un solar de cuatro casas de planta baja.

Al parecer, y según el testimonio de la responsable de este centro de Ciempozuelos, cinco obreros, uno de los cuales era conocido por los vecinos del lugar, entraron en el solar, situado en el número 28 de la calle José María Benito Serra, con intención de apalear "brutalmente" a los gatos antes de que comenzaran a trabajar en el derrumbe de estas casas para después levantar otras viviendas.

Cuando miembros de ALBA y de Amnistía Animal llegaron al lugar, los operarios se habían marchado y comprobaron que varios de los cerca de 25 gatos que se alojan en el solar presentabansíntomas de haber recibido golpes con objetos contundentes.

Cubillo afirmó que encontraron a los gatos "muy asustados y uno de ellos estaba parapléjico porque no movía las patas traseras y otro cachorro tenía los ojos fuera de las órbitas, por lo que tuvimos que llevar a los dos a una clínica veterinaria para que los sacrificaran".

Los protectores de animales llamaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y hasta el lugar se acercó una patrulla, que comprobó los daños que sufrían varios de los gatos.

Después, representantes de ALBA y de Amnistía Animal denunciaron estos hechos ante el Cuartel de la Guardia Civil de Ciempozuelos, donde también prestaron declaración los cinco operarios a petición del Seprona, y ahora el caso está en los juzgados de instrucción de Valdemoro.

Cubillo señaló que ambas asociaciones se personarán como acusación particular y pedirán al juzgado que investigue qué operario "golpeó mortalmente al gato porque consideramos que no fue casual y que se trata de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 del Código Penal con penas de prisión de tres meses a un año".

Cubillo recalcó que la Policía Municipal de Ciempozuelos comunicó estos hechos al concejal de Obras, Servicios al Ciudadano, Tráfico, Transportes y Agricultura, José Manuel Moreno.

A este respecto, añadió que "lo que más pena nos da es que el concejal de Sanidad estaba al tanto de que varias asociaciones iban a retirar estos gatos para después reubicarlos en una colonia en el cementerio. Eso demuestra que en algunos pueblos se soluciona los problemas con violencia".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
MGR