EL DEFENSOR DEL PUEBLO VASCO NO SERA NOMBRADO HASTA LA PROXIMA LEGISLATURA, POR EL BLOQUEO DEL PP EN LAS NEGOCIACIONES

VITORIA
SERVIMEDIA

La designación del nuevo rarteko (Defensor del Pueblo Vasco) tendrá que esperar a la nueva legislatura, al bloquear el PP la negociación para que que Xabier Markiegui ocupará este cargo.

En un ambiente de cruce de acusaciones mutuas, los partido han llegado a la conclusión de que la negociación para que Xabier Markiegui ocupe el cargo es imposible, a pesar del acuerdo previo existente entre el PNV, el PSE-EE y el PP.

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, explicó la marcha atrás de su partido por la neociación paralela que ha llevado a cabo el PNV con Eusko Alkartasuna, negociación que tachó de "mercadeo".

"Nosotros no hemos querido entrar al final en un proceso en el que daba la impresión de que estábamos en un planteamiento poco serio, con la sensación de mercadeo político por encima de cualquier otro tipo de consideraciones, y donde al final, incluso, no había la sensación de que nos encontrábamos con un interlocutor único en esta cuestión", dijo Mayor Oreja.

El PNV se defendió de estas acuaciones a través de su representante en las conversaciones, Luis María Bandrés, quien aseguró que sólo intentó ampliar el consenso cuando habló con Eusko Alkartasuna.

Bandrés culpó del fracaso de este proceso al PP y a EA, y argumentó su papel con EA en el desconocimiento de que el PSE-EE hubiese llegado a un acuerdo previo con el PP.

Sin embargo, el secretario general de los socialistas, Ramón Jáuregui, desmintió este extremo, si bien calificó de buenas las intenciones perseguidas por el PNV. Járegui responsabilizó directamente al PP del bloqueo de la negociación.

El candidato a Defensor del Pueblo Vasco, Xabier Markiegui, ha mostrado su frustración por lo que ha acontecido en las últimas horas.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
C