EL DEFENSOR DEL PUEBLO VASCO INVESTIGARA LOS SUCESOS DEL ENTIERRO DE LASA Y ZABALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo Vasco (Ararteko), Xabier Markiegui, ha abierto una investigación sobre los suesos ocurridos ayer en el cementerio de Tolosa durante el entierro de los restos mortales de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Markiegui difundió hoy un comunicado en el que señala que ante las escenas divulgadas sobre los incidentes producidos, "no puede menos que recordar, encarecidamente, que para proteger personas y bienes y para prevenir delitos y desórdenes es preciso emplear métodos acordes con tales fines".
El defensor del pueblo vasco afirma que los heridos y contusiondos registrados en los altercados, las situaciones de pánico en el cementerio, la desconsideración con los familiares que recogen los medios de comunicación, "deben hacernos reflexionar sobre la adecuación y proporcionalidad de los métodos aplicados en esta ocasión".
"El cumplimiento estricto de una orden judicial debe hacerse siempre respetando los sentimientos de dolor de los familiares al enterrar a sus allegados", asegura.
Para abrir dicha investigación, el Ararteko ha solicitado a Euskal Telbista (Televisión Vasca) las grabaciones de los hechos que obren en su poder, al departamento de Interior su versión de los sucesos y la valoración que hace de ellos, y a los damnificados y testigos su opinión sobre lo ocurrido.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
C