EL DEFENSOR DEL PUEBLO VASCO DICE QUE HAY UNA ESTRATEGIA PERFECTAMENTE DISEÑADA DE AITACION CALLEJERA EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo Vasco, Xabier Markiegui, aseguró hoy que hay una estrategia "perfectamente diseñada de agitación callejera" y de utilización de menores en Euskadi, que es muy barata y que tiene muy pocas consecuencias penales para sus impulsores.
Markiegui declaró a Radio Nacional que la utilización de menores para dar sensación de que hay un conflicto es "muy cobarde", pero es una estrategia que, lamentablemente, está funcionando. Sobre el grado de responsabilidad de los distintos sectores sociales en acontecimientos como el ocurrido el pasado fin de semana, el Defensor manifestó que la responsabilidad la tienen en un 99 por ciento quienes practican y dirigen la violencia y alientan a los violentos. "A estos es a los que hay que decir que dejen de hacer el indio bravo", subrayó.
Respecto al incidente concreto que costó heridas graves a un individuo por la acción de un cóctel molotov, señaló que quien lo lanzó no lo tenía pnsado ni había recibido la consigna de hacerlo.
"Pero una vez que se ha cultivado en ellos el odio y se les ha puesto con la mecha en la mano sobre un polvorín, en cualquier momento pueden ocurrir sucesos tan abominables como estos", indicó.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1996
JRN