EL DEFENSOR DEL PUEBLO VASCO DICE QUE LA CARCEL ES UN FRACASO COMO FORMA DE LUCHA CONTRA EL DELITO

VITORIA
SERVIMEDIA

El 'Ararteko' (Defensor del Pueblo Vasco), Xabier Markiegi, presentó hoy en el Parlamento de Vitoria un informe sobre las tres cárceles vascas realizado por su institución, donde se destaca el facaso social de la cárcel como sistema de lucha contra el delito.

El estudio, realizado en base a una muestra de 114 entrevistas a internos, de una población reclusa que se eleva a 1.500 personas, refleja que el hacinamiento es uno de los principales problemas. Actualmente las cárceles de Basauri (Vizcaya), Martutene (Guipúzcoa) y Nanclares (Alava) están ocupadas por el doble de población de lo que son capaces.

En cuanto a las transferencias en materia penitenciaria, Markiegui propuso otro tipo d centros de internamiento distintos de los actuales.

Como línea fundamental de actuación, Markiegui planteó la ampliación, al máximo nivel posible, del régimen abierto, para lo que es necesario que los internos tengan en la sociedad un trabajo. Como doctrina, la institución es partidaria del acercamiento de los presos a su entorno.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
C