EL DEFENSOR DEL PUEBLO VALENCIANO PIDE COMPESACIONES PARA ENFERMOS EN LISTAS DE ESPERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe anual del Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo) de la Comunidad Valenciana, Arturo Lizón, pide que se compense a los pacientes en listas de espera sanitarias, en una de sus recomendaciones sobre el estado del sector sanitario.
El anuario de quejas del Sindic de Greuges, que utiliza datos de 1995, constata que "la existencia de notables listas de espera en la Comunidad Valenciana hace quebrar el derecho a la potección de la salud".
También pone de relieve el informe que, a la hora de aprobar programas para recortar las listas de espera sanitarias, hay que tener en cuenta la situación de los ciudadanos "que no tienen recursos económicos para desplazarse a otras provincias con el fin de recibir tratamiento sanitario".
Las recomendaciones del Defensor del Pueblo valenciano han coincidido con el anuncio por la Consellería de Sanidad de esta autonomía de poner en marcha un "plan de choque", con una inversin de 3.000 millones de pesetas, para recortar las listas de espera de cerca de 34.000 enfermos valencianos, según datos oficiales. Las clínicas privadas realizarán, según este programa, parte de las operaciones quirúrgicas.
El informe recomienda, por último, que se analice cada caso "de manera personalizada" y se llegue a un "compromiso firme" con los usuarios del servicio público para evitar que se conculquen sus derechos.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1996
C