ETA

EL DEFENSOR DEL PUEBLO URGE AL GOBIERNO A IMPLANTAR UNIDADES ESPECIFICAS DE REHABILITACION DEL DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recomendó hoy al Gobierno "que se otorgue absoluta prioridad a la implantación de unidades específicas y especializadas para la rehabilitación del daño cerebral sobrevenido, desde una óptica multidisciplinar, integral e intensiva".

Múgica hizo esta petición durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados, donde presentó el informe monográfico "Daño Cerebral Sobrevenido", elaborado por la Federación Española del Daño Cerebral.

El Defensor del Pueblo resaltó que la mayor parte del daño cerebral sobrevenido en España es consecuencia de los accidentes de tráfico y laborales, y que el número de afectados se aproxima a los 300.000.

Según dijo, "existe un consenso generalizado acerca de que el establecimiento de una red específica de recursos sanitarios y sociales para el abordaje integral del daño cerebral sobrevenido es una verdadera asignatura pendiente en España".

"Ciertamente, en el marco del Sistema Nacional de Salud son insuficientes tanto las unidades hospitalarias especializadas en los aspectos singulares de la atención al daño cerebral, como los centros específicos para prestar esta atención tras el alta sanitaria", sentenció.

En este sentido, Múgica indicó que ha recibido numerosos quejas referidas a la carencia de estructuras para la atención del daño cerebral y constató las "diferencias territoriales importantes" en la atención y rehabilitación de los afectados.

Múgica también comentó otras necesidades asistenciales que recoge el citado informe para atender a personas con daño moderado, como una red de centros de día, una red de centros ocupacionales, pisos tutelados y residencias, programas de ocio y respiro familiar, recursos específicos para personas en estado vegetativo persistente, asistencia domiciliaria y programas de apoyo escolar.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo otras recomendaciones al Ejecutivo, como la formación e información de los profesionales del Sistema Nacional de Salud relacionados con la atención al daño cerebral y a los propios pacientes y a sus familiares, así como incluir a estas personas en el baremo de calificación de discapacidad.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2005
G