EL DEFENSOR DEL PUEBLO URGE AL GOBIERNO A APROBAR EL PLAN NACIONAL DE RESIDUOS URBANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, ha advertido al Gobierno de que "es urgente la publicación del Plan Nacional de Residuos Urbanos".

En un informe denominado "Los residuos urbanos n España", la Oficina del Defensor del Pueblo hace un análisis de la situación actual de las basuras domésticas, las deficiencias que ha constatado en la gestión y efectúa una serie de recomendaciones a las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos.

El Plan Nacional de Residuos Urbanos está pendiente de aprobación. El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado cuatro borradores, el último de los cuales recibió el visto bueno de las comunidades autónomas, por lo que su aprobación podría poducirse antes de que finalice la legislatura.

Además de la aprobación del Plan Nacional de Residuos Urbanos, el informe, requerido por la Comisión Mixta Congreso-Senado encargada de las relaciones con el Defensor del Pueblo, reclama más coordinación entre las administraciones y que promuevan el intercambio de experiencias.

Asimismo, destaca la importancia de las campañas de concienciación ciudadana y considera también urgente que se implante un sistema de devolución, depósito y retorno para las ilas usadas.

Aunque considera positiva la recogida selectiva, el documento indica que la separación de residuos en origen genera dudas al ciudadano no siempre fáciles de resolver, por lo que advierte de que estos sistemas deben estar bien organizados y basarse en instrucciones claras y sencillas.

Entre las recomendaciones que hace el Defensor del Pueblo también se encuentran la búsqueda de soluciones alternativas a la de que permanezcan los contenedores todo el día en las calles, el control sobreel vertido de escombros y la clausura de los vertederos que reúnen las garantías de seguridad e higiene exigibles a estas instalaciones.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
GJA