AFGANISTÁN

EL DEFENSOR DEL PUEBLO TENDRÁ QUE JUSTIFICAR EN EL PARLAMENTO SU RECURSO CONTRA EL ESTATUTO DE CATALUÑA

- Zaplana acusa al PSOE de "hacer pasar el calvario" a Múgica para que "sepa lo que es oponerse al Gobierno"

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, tendrá que comparecer ante el Parlamento para explicar su actuación, especialmente su recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña, ante la propuesta de reprobación y cese presentada por IU-ICV.

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó este mediodía, con el voto del resto de los grupos, el escrito en el que el PP le pedía que reconsiderase su decisión de calificar y admitir a trámite la iniciativa de IU-ICV.

La propuesta de IU-ICV pasa por organizar una audiencia al Defensor del Pueblo en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado que controla su actuación, en la que los grupos puedan plantear sus discrepancias o su apoyo a Múgica, para después debatir en Pleno si debe continuar en su cargo

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se felicitó de que la Mesa "abunda en el criterio de que el Defensor del Pueblo no tiene inmunidad, sino que tiene una responsabilidad política ante el Congreso de los Diputados, y puede ser llamado a declarar".

"Pese al nuevo intento de obstaculización del PP", prosiguió, Múgica tendrá que acudir a la Comisión Mixta del Congreso y el Senado que sigue la labor del Defensor del Pueblo para que los grupos parlamentarios decidan si, como piensa IU-ICV, actuó de forma "negligente".

Llamazares recalcó que, tras la decisión del PP de sumarse a las reformas estatutarias, "ya sólo quedan como grandes abanderados del Estado centralista el Defensor del Pueblo y el portavoz popular, Eduardo Zaplana", ironizó el presidente del grupo IU-ICV.

ATAQUE A LA AUTONOMÍA

Por su parte, Zaplana recalcó que este proceso de reprobación "no está previsto ni en el ordenamiento jurídico ni en el Reglamento del Congreso", y recordó que se basa en la "extralimitación de sus funciones", al presentar un recurso que ha sido admitido a trámite.

"Se trata de atacar la autonomía, la independencia y la libertad de opinión del Defensor del Pueblo", lamentó el portavoz popular.

Concluyó que, aunque el PSOE no vote finalmente a favor de la reprobación, lo que "sería un escándalo", el mensaje que transmite a Múgica es: "te voy a hacer pasar el calvario, el suplicio no te lo quita nadie, así sabrás lo que es oponerse a la posición política del Gobierno. Es intolerable".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
G