INVESTIDURA

EL DEFENSOR DEL PUEBLO SEÑALA QUE LA "MALEDICENCIA" ENTRE ALUMNOS SON MÁS FRECUENTES EN LA ENSEÑANZA PRIVADA

- Entre 1999 y 2006, el maltrato entre escolares descendió, especialmente en las conductas menos graves

MADRID
SERVIMEDIA

El adjunto segundo del Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar Belda, sostuvo hoy en la Universidad Pontificia de Comillas que la "maledicencia" entre los propios escolares son más frecuentes en los centros privados y concertados que en los públicos.

Aguilar Belda hizo este balance durante las sextas Jornadas sobre Derechos de los Menores que están teniendo lugar entre hoy y mañana en la Pontificia, en las que hizo una comparación entre dos estudios de 1999 y 2006 sobre violencia escolar realizados por el Defensor del Pueblo.

El acto inaugural de las jornadas estuvo presidido por el rector de Comillas, José Ramón Busto, al que acompañó también el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda González.

El estudio comparativo puso de manifiesto que entre 1999 y 2006 el maltrato entre escolares descendió, especialmente en las conductas más frecuentes y menos graves.

Aguilar Belda señaló que, según la información facilitada por las víctimas, hubo un descenso del 12% en los insultos entre estudiantes, del 11% en la imposición de motes y del 4,6% en la exclusión social.

Por su parte, las amenazas descendieron en un 3,4% durante el periodo que va de 1999 a 2006, y el acoso sexual lo hizo en un 1,1%.

Si se pregunta a los propios agresores por sus actos, se obtiene igualmente un descenso en las cifras, si bien éstas son más altas que las expresadas por las víctimas.

Este hecho lleva a Aguilar Belda a concluir que "todavía hoy son más los alumnos que se reconocen como agresores que los que se confiesan víctimas, es decir, todavía parece tener un menor coste personal y social reconocerse como autor de conductas de maltrato que como víctima, y eso tenemos que cambiarlo entre todos".

Los agresores siguen siendo preferentemente chicos, mientras que las chicas se distinguen más por "hablar mal de otros", conductas que se presentan mayormente en los primeros cursos de la ESO.

Los profesores señalan a las diferencias culturales y religiosas entre los alumnos como las causas fundamentales que motivan el maltrato.

Un apunte positivo consiste en el aumento notable de las actividades de prevención en los centros, que se manifiesta en que los colegios e institutos que se adscribieron a programas relacionados con la convivencia pasaron del 26% al 58% durante el mismo periodo de tiempo.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2008
F