EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECOMIENDA UNA MAYOR ESCOLARIZACION DE ALUMNOS INMIGRANTES EN LOS CENTROS CONCERTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha recomendado a las atoridades educativas una mayor escolarización de alumnos inmigrantes en centros concertados.

Así consta en el informe de 800 páginas "La escolarización del alumnado de inmigrante en España: Análisis descriptivo y estudio empírico", presentado hoy en rueda de prensa por Enrique Múgica.

El informe, que ha contado con la colaboración de Unicef España, se ha realizado a partir de las entrevistas realizadas a alumnos inmigrantes y españoles, profesores y padres de alumnos de 181 centros educativos de rimaria y sencundaria de Andalucía, Madrid, Murcia, Cataluña y Valencia.

Múgica consideró necesaria una distribución más equitativa de los escolares inmigrantes en centros concertados y públicos, ya que a estos últimos acuden el 79,70% de los escolares procedentes de América Latina y el Caribe, Africa, Europa no comunitaria y Asia, frente al 20,30% que van a los concertados.

En este sentido, el Defensor del Pueblo se mostró partidario de que las familias inmigrantes cuenten con mayor información ara escolarizar a sus hijos en centros concertados.

Por su parte, Francisco González Bueno, presidente de Unicef-España, destacó en la misma rueda de prensa que en el curso 2001-2002 el 2,22% del total de alumnos escolarizados en España son hijos de inmigrantes, cifra que se ha cuadruplicado respecto al curso 1992-1993.

Además, subrayó que en la Comunidad de Madrid es la que cuenta con un mayor número de extranjeros en sus aulas con un 4,97% del total de escolarizados, le sigue Cataluña con 2,46% Andalucía 1,1% y Valencia 1,5%.

Por otro lado, Múgica, que dijo que las matemáticas y la lengua son las asignaturas que tienen una mayor dificultad para los extranjeros, recomienda una mayor dotación de profesores de apoyo para estos alumnos inmigrantes, especialmente de profesores de castellano. Los alumnos chinos son los que más dificultad tienen con el español.

El Defensor del Pueblo también abogó por una educación en valores de libertad y tolerancia para evitar situaciones de racismo en los olegios. En este sentido, dijo que las relaciones entre alumnos españoles e inmigrantes son buenas, aunque hay algunas actitudes "poco ejemplares que deben corregirse".

Múgica destacó que la mayoría de los alumnos españoles "muestran una actitud positiva hacia la inmigración. Sin embargo, un 36,5% muestra una actitud negativa". No obstante, aclaró, este porcentaje de rechazo se reduce al 16% cuando al escolar autóctono se le pregunta por su compañero que procede de otro país.

Por su parte, la mayría de los escolares inmigrantes consideran una experiencia enriquecedora la inmigración, aunque los alumnos procedentes de los países del Este muestran actitudes de rechazo hacia sus compañeros de origen magrebí o subsahariano.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2003
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