EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECLAMA ACTUACIONES CONTRA LA PIRATERIA DISCOGRAFICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha instado al Gobierno a incorporar a nuestro ordenamiento jurídico medidas legisativas que contribuyan a erradicar la piratería discográfica.
En una nota de prensa, la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE) explica que el Defensor hace esta petición después de que la asociación le presentara una queja "por la reiterada violación de los derechos de la propiedad intelectual e industrial que se producen en las calles de las ciudades de España" en la venta de discos compactos piratas.
El Defensor, tras analizar datos remitidos por el Ministerio de Educación, Culura y Deporte, ha instado a los organismos públicos competentes a "incorporar al Derecho español la directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información, en donde se prevé una protección jurídica armonizada frente a la elusión de medidas tecnológicas afectivas destinadas a proteger los derechos de propiedad intelectual intelectual".
Además, Múgica recnoce que "ha reclamado de los mismos organismos la máxima receptibilidad a cuantas peticiones y requerimientos pueden ser formulados por las asociaciones afectadas por el fenómeno analizado".
El Defensor destaca en su escrito que la piratería discográfica en nuestro país es un fenómeno "en expansión y provocador, no sólo de una importante disfunción en los mercados, sino también una merma en la facturación de las empresas y de un enorme perjuicio moral y de imagen".
El presidente de AFYVE, CarlosGrande, ha expresado su reconocimiento a la sensibilidad que ha demostrado el Defensor "ante el perjudicial auge de la piratería en España.
AFYVE confía y espera que "el Gobierno siga estas recomendaciones y redoble sus esfuerzos para erradicar definitivamente de nuestras calles las escandalosa venta de discos piratas que no dejan de ser mercancía robada".
Finalmente, esta asociación destaca que seguirá desarrollando cuantas actividades sean imprescindibles en la denuncia y persecución de la piraería que este año rondará en España el 50% del mercado discográfico.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2002
J