EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECABA INFORMACION SOBRE LA ACCESIBILIDAD DE AEROPUERTOS Y AVIONES PARA DISCAPACITADOS
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El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, está recabando información sobre el grado de accesibilidad de los aviones y de los aeropuertos españoles, a raíz de la denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que asegura que existen barreras en las instalaciones aeroportuarias.
Por ello, Múgica solicitó un informe a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a la Direccin General de Aviación Civil, en el que pregunta por los problemas con los que puede encontrarse una persona con discapacidad en un avión o en un aeropuerto.
En este informe, al que tuvo acceso Servimedia, AENA explica que el "Compromiso de servicios de los aeropuertos de pasajeros", documento firmado en julio de 2001, establece un protocolo de actuación especial para atender a las personas con movilidad reducida (PMR).
Según AENA, sus actuaciones cubren la mayoría de las necesidades de las persons con minusvalías dentro de las instalaciones, si bien matizan que hay servicios que no son de su competencia directa, como la asignación de asientos o las deficiencias en los servicios de transporte de equipajes ("handling").
No obstante, AENA indica que está trabajando junto al CERMI para tratar de encontrar solución a las trabas más frecuentes con las que se enfrentan los usuarios discapacitados. Como ejemplo, cita la futura instalación de teléfonos de manos libres en las plazas de aparcamiento resrvada para minusválidos.
La respuesta de AENA al Defensor del Pueblo indica que las necesidades de las personas discapacitadas están contempladas "en todos los nuevos diseños, proyectos y obras de remodelación existentes".
AVIACION CIVIL
Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil informa que la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) puso en marcha un grupo de trabajo, integrado por compañías aéreas internacionales, la Federación Europea de Discapacitados (EDF) y otros organismoscon competencias en esta materia, que se ocupa de facilitar el acceso al transporte aéreo a las personas minusválidas.
Este grupo de trabajo, reunido por última vez en abril de 2003, abordó el tema de mejorar la formación de los agentes que manipulan las sillas de ruedas, así como habilitar compartimentos especiales en las aeronaves para evitar daños en las mismas.
Finalmente, la Dirección General de Aviación Civil dice, en su informe, que el Ministerio de Fomento también está sensibilizado con eta cuestión y que "un transporte aéreo de calidad" pasa por mejorar la atención a los viajeros discapacitados.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2003
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