EL DEFENSOR DEL PUEBLO PROPONDRÁ MEDIDAS PARA PRESERVAR A LOS MENORES QUE DEBAN COMPARECER EN JUICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha iniciado una investigación sobre el caso de las tres niñas menores de edad que comparecieron en una vista oral en la Audiencia Provincial de Barcelona para declarar como testigos tras una denuncia de abusos sexuales contra uno de sus profesores de kárate.
La oficina del Defensor del Pueblo quiere conocer de manera exhaustiva la forma en la que se han producido los hechos, ante el debate social abierto después de que las menores tuvieran que declarar a apenas unos metros de su presunto agresor.
El Defensor del Pueblo explicó hoy que, siguiendo la misma línea de actuación que desde 1998 ha mantenido en casos similares, en los que se cuestiona la presencia ante los tribunales de menores víctimas de delitos, ha solicitado la colaboración del Fiscal General del Estado.
Aclaró que esta iniciativa pretende conocer tanto la decisión adoptada por la Sección Segunda de la Audienca Provincial de Barcelona, como las peticiones formuladas por el propio Ministerio Fiscal.
Según Múgica, a pesar de las modificaciones legales producidas en este sentido, se sigue poniendo de manifiesto una escasa eficacia práctica de las normas vigentes, que no siempre consiguen proteger en su integridad los derechos de los menores.
Finalmente, el Defensor anunció que, una vez conocidos los extremos de las citadas comparecencias, elaborará las propuestas necesarias para conseguir el objetivo de que no se vulnere el principal bien jurídico protegido que no es otro que el interés del menor.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
J