EL DEFENSOR DEL PUEBLO PREDICE UN PANORAMA "DESALENTADOR" EN LA ATENCION A PERSONAS DEPENDIENTES
- Afirma que la violencia escolar no es alarmante
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El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy en el Congreso e los Diputados que de las quejas que recibe se desprende un panorama "bastante desalentador" en cuanto a la atención sociosanitaria a personas mayores y dependientes.
Múgica hizo esta reflexión durante el debate en la comisión mixta para el Defensor del Pueblo del informe sobre la atención sociosanitaria en España, que presentó al Congreso en noviembre de 1999 el anterior representante de esta institución Fernando Alvarez de Miranda.
El informe constata que en los últimos años el Defensor ha recbido muchas quejas de ciudadanos que le expresan las dificultades que encuentran para dar respuesta a la situación de personas que necesitan atención sanitaria y atención social al mismo tiempo.
Así, el estudio indica que esta situación requiere establecer cauces de coordinación que resuelvan la situación de aquellas personas que presenten problemas a los que no es posible dar solución mediante la aplicación de medidas exclusivamente sanitarias o sociales.
Además, Múgica dio cuenta de las recomenaciones que en su día hizo Alvarez de Miranda a los ministerios de Sanidad, Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales para mejorar la atención a este colectivo.
En este sentido, el Defensor destacó que es "importante" el número de recomendaciones recogidas por el Gobierno. Así, precisó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recoge en el Plan Gerontológico Nacional y en el Plan de Acción para Personas Mayores 2000-2005 algunas de sus sugerencias de desarrollo de un sistema integral de atención a ls personas en situación de dependencia.
También comentó que el Ministerio de Justicia le informó la semana pasada de que dudaba de la viabilidad de la propuesta del Defensor para que una persona mayor preconstituya su régimen de tutela antes de que sea declarado incapaz.
Por su parte, los grupos parlamentarios agradecieron al Defensor este informe e insistieron en la necesidad de concienciar a la sociedad de ser solidarios en el atendimiento a las personas mayores y de contribuir a paliar, en mucos casos, su soledad.
VIOLENCIA ESCOLAR
Durante la comparecencia de Múgica en esta comisión también se debatió el informe sobre violencia doméstica que entregó al Congreso el anterior Defensor Fernando Alvarez de Miranda.
En este sentido, Múgica señaló que el problema de la violencia escolar no es alarmante en España en comparación con otros países del entorno, pero destacó la necesidad de prevenirla.
El informe, realizado en colaboración con UNICEF por encargo de la Comisión Mixta Congres-Senado, es fruto de un estudio entre 3.000 alumnos de ESO de 300 centros públicos y privados.
La modalidad de abusos entre escolares más frecuente en el sistema educativo español es la agresión verbal por parte de otros compañeros, y afecta a un tercio de la población.
El porcentaje disminuye hasta un quinto en los casos de agresiones dirigidas a las posesiones de los escolares, en concreto que sus compañeros les escondan las cosas.
Entre el 14 y el 9 por ciento de los escolares son víctima de exclusión social, en particular porque sus compañeros les ignoran o no les dejan participar en actividades diversas.
Las agresiones físicas oscilan en torno al 5 por ciento y las amenazas sólo para meter miedo son sufridas por algo más de l8 por ciento.
Por lo que se refiere a las agresiones más graves, el chantaje y las amenazas con armas son inferiores al 1 por ciento de la población, y el acoso sexual ronda el 2 por ciento.
VIOLENCIA VERBAL
Las víctimas más frecuentes son las del prmer año de ESO, que sufren agresiones por parte de compañeros de cursos superiores. El aula es el principal escenario de los malos tratos. Entre las niñas, la violencia suele ser más de carácter verbal, mientras que entre los niños es más frecuente la violencia física y, a veces, incluso sexual.
Alrededor de un 36 por ciento de los casos se comunican a la familia, aunque esta frecuencia aumenta cuando el maltrato consiste en no dejar participar y en las amenazas para obligar a hacer algo, con armas o in ellas. Al profesorado apenas se le cuenta lo ocurrido, pero asegura que la violencia escolar ha crecido en sus centros en los últimos tres años.
Finalmente, Múgica afirmó que "ni un sólo acto de violencia en la escuela deber ser admisible", por lo que animó a la comunidad escolar a que no escatime esfuerzos para que los malos tratos en el colegio no alcancen niveles de gravedad.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2001
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