EDUCACIÓN

EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE QUE A SAN SEGUNDO QUE GARANTICE EL USO DEL CASTELLANO EN LAS COMUNIDADES BILINGÜES

- Ante las "numerosas" quejas de ciudadanos que desean recibir enseñanzas oficiales en español

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, remitió hoy una carta a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, en la que le pide que incluya en la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) medidas para garantizar el uso del castellano en las comunidades bilingües.

En la misiva, Múgica muestra su preocupación por las "cada vez más frecuentes y numerosas quejas" en las que se pone de manifiesto la "nula efectividad" de la opción lingüística de quienes desean recibir eneñanzas oficiales en castellano, especialmente en Cataluña, Baleares o Galicia.

Esta institución percibe una "progresiva minoración" de las libertades y derechos lingüísticos de quienes optan por el uso del castellano en el ámbito educativo.

"Queda así en entredicho el ejercicio del derecho a usar esta lengua que a todos reconoce el artículo 3 de la Constitución, el cual también proclama, no debe olvidarse, el deber de todos a conocerla", subraya Múgica.

En el caso concreto de Cataluña, los impresos oficiales de preinscripción "ni siquiera" informan a padres y alumnos de los "limitados" derechos lingüísticos que les corresponden en el sistema educativo de dicha comunidad autónoma.

"Y eso a pesar de que diversas sentencias del Tribunal Supremo recuerdan a la Administración autonómica su deber de informar a los padres y alumnos de su derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua natal", concluye Múgica.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
J