EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE QUE SE REGULE EL INGRESO EN CENTROS RESIDENCIALES DE DISCAPACITADOS PSIQUICOS

CUENCA
SERVIMEDIA

El vocal del Defensor del Pueblo Manuel Aznar afirmó hoy en Cuenca que esta institución ha recomendado a la Administración que regule os ingresos de personas discapacitadas psíquicas en centros residenciales, ya que los derechos de estas personas no están suficientemente garantizados, porque no existe una ley.

Durante su intervención en las Jornadas Nacionales sobre Medios de Comunicación y Minusválidos, Aznar dijo que "las condiciones materiales de los centros en que son atendidas las personas con discapacidad son satisfactorias; sin embargo, los derechos de los residentes en centros de atención a personas con deficiencia mental ditan de estar en muchos casos, suficientemente garantizados".

"Esto es debido, entre otras circunstancias", señaló el vocal al Defensor del Pueblo, "a la ausencia de una regulación legal sobre el régimen de los centros de internamiento de estas personas, en aquellos aspectos que pueden implicar la restricción o la privación de la libertad personal o de otros derechos fundamentales, cuando ello es necesario para proteger la vida, la integridad física o la salud de las personas ingresadas".

En su inervención, Manuel Aznar señaló también que las quejas más frecuentes de las personas con discapacidad al Defensor del Pueblo versan sobre prestaciones económicas, servicios sociales y barrerras arquitectónicas y de la comunicación.

En opinión de Manuel Aznar, "los medios de comunicación tienen mucho que hacer para conseguir la integración social de las personas con discapacidad, presentado a los discapacitados como al resto de los ciudadanos, con los mismos derechos y deberes, aunque estas personas prcisan de una acción especial de los poderes públicos y de toda la sociedad para que puedan ver reconocidos y ejercitar sus derechos".

La ciudad de Cuenca se ha convertido en estos días en la sede de las Jornadas Nacionales de Medios de Comunicación y Minusválidos, organizadas por la Asociación Provincial de Minusválidos Físicos Roosevelt y que cuentan con la colaboración de la Fundación ONCE, el Inserso y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estas jornadas tratan de ser un foro de encuetro y reflexión sobre el futuro papel que la información ha de jugar en la integración social del minusválidos.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1996
L