EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AL GOBIERNO UNA LEY QUE REGULE LA SITUACION DE DEPENDENCIA DE LAS PERSONAS MAYORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, recomendó hoy al Gobiern que promueva una ley "coherente y eficaz" que regule la situación de dependencia de las personas mayores.

Alvarez de Miranda recoge esta sugerencia en el informe "La atención sociosanitaria en España: perspectiva gerontológica y otros aspectos conexos", que entregó hoy al vicepresidente primero del Congreso, Enrique Fernández Miranda, junto con otros dos informes sobre violencia escolar y residuos sólidos urbanos.

El estudio, que ha sido realizado con la colaboración de la Sociedad Española de Griatría y Gerontología y la Asociación Multidisciplinaria de Gerontología, analiza la legislación estatal y autonómica en atención sociosanitaria, los instrumentos de coordinación que existen entre las diferentes administraciones, sanitaria y social, y los recursos sanitarios y sociales que se precisan.

El informe constata que en los últimos años el Defensor ha recibido muchas quejas de ciudadanos que le expresan las dificultades que encuentran para dar respuesta a la situación de personas que necesitn atención sanitaria y atención social al mismo tiempo.

Así, el estudio indica que esta situación requiere establecer cauces de coordinación que resuelvan la situación de aquellas personas que presenten problemas a los que no es posible dar solución mediante la aplicación de medidas exclusivamente sanitarias o sociales.

Por ello, Alvarez de Miranda recomienda al Ministerio de Sanidad que estudie con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales regular por ley la dispensación coordinada de servicio sanitarios y de servicios sociales a las personas que precisen ambos tipos de prestaciones.

Además, el Defensor recomienda la modificación del Código Penal para endurecer las penas de los acusados de cometer hechos delictivos contra personas mayores dependientes.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
J